Sin embargo, ambos grupos delictivos, los cuales fueron fundados por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y Joaquín “El Chapo” Guzmán, también cuentan con presencia en EE.UU.
Actualmente, el CJNG y el Cártel de Sinaloa se encuentran operando en la zona metropolitana de Atlanta, Georgia, ciudad ubicada al sur de Estados Unidos.
De acuerdo con Robert Murphy, agente especial de la DEA, dicha ciudad es utilizada por ambos cárteles de droga para el almacenamiento y fabricación de metanfetamina.
“El área de Atlanta es el centro de comando y control de las operaciones de los cárteles mexicanos… Esta es un área crucial”, reveló Murphy, haciendo referencia a estas organizaciones criminales.
Asimismo, el agente especial de la DEA indicó que los condados en los que el CJNG y el Cártel de Sinaloa tienen mayor presencia son Fulton, Gwinnett, Dekalb, Cobb y Clayton.
Major U.S. cities — including Los Angeles, Chicago, Houston, Atlanta and New York — are all affected by the CJNG’s drugs, DEA officials said. – @NBCLatino https://t.co/7jgUeiZ4FL
— NBC News (@NBCNews) March 2, 2021
El CJNG cuenta con varias operaciones en Atlanta, las cuales fueron descritas como “arraigadas” y sus integrantes son “violentos y peligrosos”, según el agente Murphy.
La presencia en Atlanta de la organización criminal liderada por “El Mencho” quedó en evidencia en abril de 2021, cuando supuestos integrantes de este grupo delictivo fueron vinculados con el asesinato de una taxista venezolana.
Por su parte, la presencia del Cártel de Sinaloa en el sur de EE.UU. se registró hace varios años atrás al ser uno de los principales proveedores de droga sintética en este país y establecer Atlanta como su centro de operaciones.