ECONOMÍA PARA TODOS

Historia económica en Huehuetenango

|

Del 13 al 16 de diciembre de 2022 fui invitado a ir a la cabecera departamental de Huehuetenango para llevar a cabo la actividad denominada Una Jornada de Historia Económica de Guatemala. La primera de ellas, el martes 13 de diciembre, fue la conferencia sobre la historia de la moneda desde la creación del quetzal, un período de 98 años, que se desarrolló en Café Museo. Los asistentes llevaron monedas de sus colecciones personales, y concluyó con un bazar.

El miércoles 14 de diciembre fue la presentación del libro Memorias y Recuerdos de Huehuetenango 1906-1920 + 150 fotografías históricas, en el Teatro Municipal José Ernesto Monzón, cuyo autor es Rubén Rivas Alvarado y del que me correspondió ser editor. Se llevó a cabo un programa especial.

El jueves 15 de diciembre se impartió la conferencia en el Intecap sobre Empresas Familiares, por invitación especial de la Cámara de Comercio de Guatemala filial Huehuetenango, y otras empresas de la localidad. Hay empresas familiares ejemplares en Huehuetenango.

La última conferencia se llevó a cabo en la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Inmaculada Concepción, R.L. Se trataron tres temas: La Historia de la Banca en Guatemala, Historia de la Moneda de Guatemala y Los efectos de la inflación en el país. La cooperativa fundada en mayo de 1954 cuenta con 92,158 asociados inscritos.

' Se impartieron conferencias sobre historia de la moneda y de la banca, y empresas familiares.

José Molina Calderón

En las oficinas del alcalde municipal de Huehuetenango, ingeniero Gustavo Adolfo Cano Villatoro, se me entregó un reconocimiento contenido en acuerdo municipal, nombrándome Visitante Distinguido, con motivo de la presentación del libro antes mencionado.

Se hicieron varias visitas a empresas familiares: a la Pastelería Doña Esthercita, de Yolanda Alfaro; a Rapifreno, en presencia de Luis Méndez, su fundador, su hijo Julio Méndez y demás familia; a Sindy Palacios, de Hotel Zaculeu; a Carlos Herrera, de familia relojera de 102 años que da mantenimiento al reloj de la torre de Huehuetenango en los últimos 70 años, el más antiguo de toda Guatemala que todavía funciona; a la familia de Juan Diego Rivas, quien me abrió su exposición fotográfica del Dr. Urbano Polanco, de los primeros médicos de Huehuetenango. Luego, una visita a la Catedral, dedicada a la Inmaculada Concepción, subiendo también a la torre del campanario.

Entre las reuniones que se llevaron a cabo, una fue también promovida por la misma Cámara de Comercio mencionada, respecto de cómo elaborar la monografía en el municipio de Cuilco. Todas esas actividades tuvieron como patrocinadores a Otto Mont, de Café Museo y Mont’s Hotel; Jorge Granados, de Mundo Maya Volando; Rolando y Marlene Gutiérrez, del Café Cultural La Tinaja; Julio Méndez, de Rapifrenos; Carlos Humberto Argueta Mendoza, de la Cooperativa de Ahorro y Préstamo La Inmaculada Concepción; Sindy Palacios, de Hotel Zaculeu; Jorge Ardani Carrillo, de ACmarketing; Sara y Ricardo Gutiérrez, de La Charcutería para Paladares Exigentes; Otto Gutiérrez, del Grupo Radial de Occidente; Carlos Rivas, de Revista Arenilla Comitán-Huehuetenango.

Agradecimiento especial a Antonio Sánchez, de la Cámara de Comercio filial Huehuetenango, así como a la presidenta de la Casa de la Cultura de Huehuetenango, Verónica de Arango, y Amparo Hernández de Aguirre, cronista de Huehuetenango e impulsora del Grupo Promotor del Museo de Historia y Cultura Huehueteca; y a Jorge Morales, su cercano colaborador.
Esta actividad tuvo un buen desarrollo gracias a las dos personas que promovieron inicialmente la actividad y me acompañaron en todo tiempo en las actividades y visitas que se realizaron: Rolando Gutiérrez y Carlos Rivas. Disculpen si omití a algún patrocinador y empresa familiar.

ESCRITO POR: