La vecina Dominga Matzar indicó que los profesores solo llegan dos días a la semana y que solo trabajan unas tres horas, situación que afecta a los 140 estudiantes de la comunidad, por lo que esperan que las autoridades correspondientes resuelvan el problema en el menor tiempo posible.
Víctimas de asaltos
Héctor García, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala (STEG), manifestó que los docentes son víctimas de asaltos, extorsiones y amenazas de muerte, por lo que tienen miedo de asistir con regularidad a dar clases.
“Es un tema que afecta a la comunidad educativa; es delicado, pues los más afectados son los estudiantes. Es urgente que mejoren la seguridad para los maestros”, aseguró el dirigente.
García afirmó que la Junta Mixta Departamental de Educación, integrada por representantes del Ministerio de Educación y del STEG, concluyó que los docentes no se presentarán al establecimiento sino hasta que el Ministerio de Gobernación garantice seguridad. Mientras tanto, asistirán a la Coordinación Técnica Administrativa del citado municipio.
El gobernador Édgar Cano Flores informó que se ha reunido con la directora departamental de Educación, Dairyn Mabel Portillo, y con el jefe de la Comisaría 33, Jorge Lara, para buscar la solución al problema. Han considerado que en esta semana se desplegarán agentes policiales a esa comunidad para que los docentes tengan la seguridad necesaria.
“Esperamos que a partir de mañana (hoy) los profesores retornen, y se coordinará para que sea posible darles seguridad”, señaló Cano.
El jefe policial aseguró que ellos no tienen conocimiento de ningún acto delictivo ni de inseguridad en Nueva Esperanza, o en el trayecto que hacen los maestros para llegar a la escuela.