QUETZALTENANGO.- En el vivero se cultivan más de 75 especies vegetales, tanto de ambiente exterior como interior, relató Luis Méndez, jefe del Departamento de Parques y Jardines de la comuna.
Méndez expuso que personal del vivero tiene que dar mantenimiento a los 23 parques y jardines que hay en Xela.
Trámite complicado
Vecinos y visitantes también pueden adquirir plantas, pero la compra lleva un proceso burocrático, pues en el vivero no se manejan fondos de manera directa.
Por ello, el interesado debe ir al lugar, escoger la planta, preguntar por su costo y nombre de especie, y luego dirigirse a la Coordinadora de Servicios Ambientales del ayuntamiento, en la zona 1, y pagar en la tesorería.
Con el recibo que se le extiende debe retornar al vivero para recoger la planta.
Magda Tomás, visitante del vivero, explicó que los precios son más cómodos que en los viveros comerciales. “Lo malo es el trámite que se debe realizar, pero la variedad es alta”, expresó.
José Barrios, residente, comentó que visita frecuentemente el vivero y que es importante mantenerlo, pues propicia el ornato de la ciudad y de los hogares, ya que muchos pobladores compran plantas para sus casas.
Méndez contó que en la actualidad tiene menos trabajadores, 26 en total, pues cuando alguno se jubila, la comuna no nombra personal para llenar la vacante, por lo que se ha vuelto complicado dar mantenimiento a todos los parques y jardines de la cabecera. Sin embargo, agregó que tratan de cumplir en todo.
En cuanto a la demanda, dijo que las margaritas y uñas de gato son las más solicitadas. Añadió que también les compran árboles, pues cultivan especies que no crecen mucho.