Guatemala

Fijan estado de Calamidad Pública

Aunque el presidente Otto Pérez Molina indicó ayer que se va a declarar estado de Calamidad Pública en San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Huehuetenango y Sololá, debido a los estragos que causó el sismo de 6.4 grados en la escala de Richter que ocurrió el lunes en la madrugada, insistió en que ese fenómeno natural "fue un sismo fuerte y no un terremoto".

El sismo dejó 48 viviendas destruidas (Foto Prensa Libre:Angel Julajuj )

El sismo dejó 48 viviendas destruidas (Foto Prensa Libre:Angel Julajuj )

Con la medida, técnicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) evaluarán las viviendas afectadas y se emitirá una boleta que se tomará en cuenta para el proceso de reconstrucción.

Según la Ley de Orden Público, mediante el estado de Calamidad el presidente puede centralizar en una entidad todos los servicios públicos o privados, limitar el derecho a la libre locomoción, impedir concentraciones de personas, establecer precios máximos o mínimos de los productos y ordenar la evacuación de habitantes, entre otras medidas.

Visita San Marcos

Pérez Molina hizo el anuncio durante una visita, ayer, a San Marcos. “Aquí nuestros recursos son limitados, no podemos dar la repuesta como ustedes quisieran, tenemos que ordenarnos para dar los recursos donde más se necesitan”, expuso el gobernante a los vecinos, en el parque de San Pedro Sacatepéquez, después de una inspección junto a la vicepresidenta Roxana Baldetti en sitios dañados.

San Marcos

Población reclama a mandatario

Decenas de personas despidieron con abucheos  ayer, al presidente Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta Roxana Baldetti, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, ya que criticaron que no se catalogue como terremoto el fuerte temblor del lunes en la madrugada.

“El presidente es un mentiroso. Como él no lo sintió dice que es un sismito. Sismo es un movimiento chiquito, pero aquí se dieron pérdidas millonarias. Como buenos sampedranos, nos vamos a levantar, porque aquí vamos a trabajar con ganas”, afirmó Eulalia Ramos, una de las vecinas afectadas.

Pérez y Baldetti fueron sacados del lugar de manera rápida por agentes de la seguridad presidencial, mientras que el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Francisco Cuevas, tuvo que ser escoltado por la Policía, ya que los inconformes lo señalaban de haber bloqueado el sonido para que no se escuchara al mandatario, y estuvo a punto de ser agredido.

ESCRITO POR: