Aunque el coronavirus sigue siendo una “amenaza” para la salud, mantenerse informado y tomar medidas de prevención ayuda a que sea manejable, afirmó Édgar Beltetón, pediatra consultado.
“Si el niño ya tiene una edad apta para la vacuna contra el covid-19, se recomienda que cuente con al menos dos dosis y de preferencia la tercera de refuerzo”, aseguró.
Los tres años de pandemia han dejado suficiente experiencia en los colegios y las escuelas para manejar eventuales contagios entre los estudiantes. Esto, según el experto, resulta favorable para hacer frente al ciclo escolar 2023 que está a punto de arrancar.
“Ante la escasez de los hisopados, lo que se recomienda a las instituciones educativas es que si el niño tiene síntomas de catarro, no deberá permanecer en el aula”, dijo Beltetón.
“Tripledemia”, múltiples enfermedades respiratorias
Lo importante, comentó el pediatra consultado, es que los maestros se mantengan atentos a los síntomas que eventualmente puedan presentar sus alumnos.
Advierte de que actualmente hay una “tripledemia”, una combinación de tres enfermedades respiratorias que se están presentando en los niños: el neumococo, influenza y el virus sincitial (VRS), está última más común en bebés.
En cuanto al coronavirus, aunque persisten los contagios, el pediatra afirmó que las variantes, si bien producen síntomas menos graves, siguen siendo altamente contagiosas.
Uno de los aspectos importantes es que en los tres virus los niños pueden presentar síntomas parecidos: fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta.
La similitud de los signos suele confundirse con una u otra enfermedad, especialmente en la época de frío, cuando también aumentan los casos de catarro.
El médico sugiere que los niños que presenten esos síntomas sean aislados y se atiendan de inmediato. “Hay que aislar al enfermo, no al sano”, comentó, con base en la experiencia de la pandemia.
Vacunas recomendadas como esenciales
A pocos días del regreso a clases, los padres han llevado a sus hijos a los puestos de vacunación en busca de protegernos del covid-19, y en un porcentaje más bajo, en busca de la inyección contra la influenza.
Beltetón sugiere que los estudiantes en edad escolar cuenten con dos dosis de la vacuna contra la influenza, la cual, aseguró, debe aplicarse desde los seis meses, con una de refuerzo un mes después.
Respecto de la vacuna contra el neumococo, el esquema es de una a los dos, cuatro y seis meses, más la de refuerzo, a los 18 meses.
De igual manera, los niños deben tener el mismo esquema de la pentavalente, también llamada quíntuple, importante para la población infantil menor de 5 años.