El hallazgo se registró a eso de las 5:30 horas y fueron alertadas las autoridades locales.
“Salí como todas las mañanas y desde el rancho logré ver al animal de gran tamaño flotando, las olas lo sacaron a la playa muy cerca del muelle y llamé a los vecinos”, expresó Germán de León.
Personal de la comuna local acudió al lugar con maquinaria pesada para movilizar el cadáver del animal, el cual fue enterrado a unos 200 metros de donde fue localizada.
“Es un animal bastante grande y no es muy frecuente que salgan en esta zona, mide más de 15 metros y pesa al menos 15 toneladas, creemos que murió en mar adentro”, presume uno de los trabajadores municipales.
Bomberos Voluntarios de la 13 Compañía informaron que se movilizaron en cercanías del antiguo muelle de la playa de Champerico, donde localizaron el cadáver e informaron a las autoridades correspondientes.
Mientras que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) informó que envió personal para verificar la situación y pidió a los pobladores no acercarse al animal muerto por salud e higiene.
José Moreira Ramírez, biólogo de Wildlife Conservation Society, respecto del hallazgo indicó que en esta época varias especies buscan las aguas cálidas del Pacífico en Centroamérica con el fin de alimentarse y reproducirse.
Añadió que encallan por diferentes posibilidades, pierden la orientación o por algún encuentro con actividades humanas en el mar.
Indicó que posiblemente esta ballena es de la familia de los rorcuales y que habría muerto mar adentro, luego la corriente marina la arrastró hacia la playa.
Explicó que en esta época en las costas del Pacífico de Guatemala se localiza un área denominada el domo de Centroamérica, que es una fuente de alimentación para varias especies.
Indicó que este tipo de animales también se podrían ver afectados por algún depredador, por desnutrición, por colisiones con embarcaciones o por malas prácticas de pesca.
También hizo un llamada para implementar acciones y proteger a estas especies.
David Barillas, delegado regional de Conap, informó que se trata de la especie “ballena azul” y que el cadáver estaba en estado leve de putrefacción.
Se estima que la ballena murió hace uno o dos días y el espécimen es joven, pero no se puede establecer una edad.
Añadió que se desconocen las causas de la muerte, aunque pudo haber sido por intoxicación o enfermedad. Indicó que la ballena mide 12 metros y pesa unas 14 toneladas.
Bomberos Voluntarios de la 13 Cía. se movilizaron en cercanías del antiguo muelle a la orilla de la playa de Champerico, localizando una posible ballena o cachalote sin vida e informaron a las autoridades. pic.twitter.com/8fUNTJy3LX
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) January 6, 2023