Condenan a 25 años de prisión a hombre por caso Facebook

El Tribunal Primero de Sentencia Penal de Quetzaltenango condenó este viernes a 25 años de prisión a Leonel Eugenio Zamora Aguirre, por el asesinato de Tommy Ernesto Chajón Luna, de 18 años, quien tuvo acercamientos con su pareja luego de comunicarse por Facebook.

Leonel Zamora, condenado a 25 años de prisión, habla con su abogado defensor luego de la sentencia. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)<br _mce_bogus="1"/>
Leonel Zamora, condenado a 25 años de prisión, habla con su abogado defensor luego de la sentencia. (Foto Prensa Libre: Alejandra Martínez)

QUETZALTENANGO – El juez Felipe Baquiax dijo que el Tribunal impuso la pena mínima por asesinato con el fin de que el condenado pueda conseguir una reinserción social puesto que tiene 30 años de edad.

No obstante, agregó que no hubo motivos para modificar el delito a homicidio, como pidió la defensa.

El juez comentó que el Ministerio Público comprobó que Zamora cometió el crimen con alevosía y premeditación.

Suheidy Luna, madre de la víctima, aseguró que no está conforme con la condena, porque esperaba una pena mayor para quien le quitó la vida a su hijo.

“Confiaba en la justicia y que el Tribunal sería justo con la sentencia. Ni a un animal se le trata como él -Zamora- trató a mi hijo“, declaró Luna.

La madre de Tommy agregó que solicitará al Ministerio Público que investigue y procese a Nataly Fernández, novia de su hijo, porque desencadenó esta tragedia”.

El caso 

Chajón Luna sostenía una relación amorosa vía Facebook con  Fernández, quien además era su prima lejana.

Él viajó desde Santa Catarina Pinula, Guatemala, el 14 de junio del 2013, a La Esperanza, Quetzaltenango, para visitarla porque pronto sería el cumpleaños de ella. Apenas tenían 20 días de haberse conocido por las redes sociales.

Chajón Luna desconocía que  Fernández compartía la vivienda con su esposo y sus tres hijos, de 2, 4 y 6 años, respectivamente.  

Ese día, Fernández le indicó a su pareja que llegaría de visita un primo procedente de la capital y le pidió permiso para que durmiera en la casa. Él accedió.

Zamora Aguirre llegó en la noche y cenó con su esposa y Chajón Luna, y luego preparó ropa, porque se iría de viaje de trabajo a la Costa Sur.

Desde el inicio del juicio el procesado aceptó haber perdido el control, debido a que cuando regresó a su vivienda por unos galones de thinner que había olvidado,  vio que sus dos hijos mayores estaban encerrados en su cuarto; luego,  cuando entró en su habitación, observó a su esposa   con Chajón Luna, donde también estaba el hijo más pequeño del matrimonio.

Zamora Aguirre roció  con thinner a la pareja, según el testimonio de la mujer, y le prendió fuego a Chajón Luna, lo cual, según el informe forense, le causó quemaduras graves en el rostro, cabeza, extremidades superiores y órganos internos.

Además de haber golpeado a ambos, a ella le causó cortaduras en  manos y brazos con un cuchillo. Luego, en la madrugada del 15 de junio, sacó a Chajón Luna a la calle.

Bomberos Voluntarios lo hallaron inconsciente en un terreno baldío y lo trasladaron al Hospital Regional de Occidente, donde murió cinco días después por fallo orgánico múltiple.

Los familiares de Chajón Luna denunciaron a Zamora Aguirre, quien se dio a la fuga, pero fue capturado el 12 de diciembre último en  Teculután, Zacapa.

Desde su aprehensión, el hoy sentenciado admitió haber perdido el control de sus actos; sin embargo Elí Sical, su abogado defensor, no logró convencer al tribunal de que se trató de  homicidio en estado de emoción violenta.