Internacional

Adriana Meza Torres: su oficio, familiares y demás datos acerca de la presunta esposa de Ovidio Guzmán

Tras la captura de Ovidio Guzmán, el nombre de Adriana Meza Torres tomó relevancia, ya que se trata de la presunta esposa del hijo de "El Chapo".

Ovidio Guzmán

Tras la captura de Ovidio Guzmán, el nombre de Adriana Meza Torres tomó relevancia, ya que presuntamente es la esposa del hijo de "El Chapo" Guzmán. (Foto Prensa Libre: EFE)

Luego de la captura de Ovidio Guzmán el pasado 5 de enero, el nombre de Adriana Meza Torres ha vuelto a tomar relevancia, debido a que ella presuntamente es la esposa del hijo de “El Chapo” Guzmán.

Apodada “La Nueva Reina del Cártel de Sinaloa”, Torres también es considerada la sucesora de Emma Coronel, esposa de “El Chapo” Guzmán, quien se encuentra en Estados Unidos en un proceso judicial.

La primera vez que se supo del nombre Adriana Meza Torres fue en 2015, cuando la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dio a conocer que ella es presuntamente la hija de Raúl Meza Ontiveros, quien fue operador de Ismael El Mayo Zambada y que fue asesinado durante un tiroteo en Culiacán en 2007.

Además, en ese año se reportó la muerte del supuesto hermano de Adriana Meza, quien era conocido como el Mini-6 y que presuntamente falleció en Jalisco.

Esta información circuló en el periodo de gobierno de Enrique Peña Ñieto, debido a que el gobierno federal tenía como intención congelar las cuentas bancarias de Adriana Meza, ya que presuntamente “había mantenido una relación con Ovidio Guzmán López”.

Tras el Culiacanazo en 2019, cuando se capturó por primera vez a Ovidio Guzmán, las autoridades mexicanas dieron a conocer que las cuentas bancarias de Torres fueron congeladas.

Además, se conoció que la presunta esposa de Ovidio se dedicaba supuestamente a la agricultura, oficio que, de acuerdo a las autoridades, no correspondía con los ingresos tan altos que obtenía.

Esto provocó que UIF investigara a Torres para determinar si realmente tenía relación con grupos criminales, pero la defensa de la presunta esposa de Ovidio Guzmán ha dicho que no existen pruebas que la relacionen con el Cártel de Sinaloa.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afirmó que las finanzas de Torres si estaban relacionadas a una organización llamada “Los Chapitos”, que conformada por los hermanos Aldredo e Iván Archivaldo Guzmán, así como su presunto marido.

La razón, de acuerdo al medio El Universal era que Torres había actuado como prestanombres, es decir, fingía llevar a cabo operaciones financieras y asumía las obligaciones como suyas, pero en realidad el dinero obtenido eran de otra persona.

Pese a estas declaraciones, en octubre de 2022 un juez decidió frenar las investigaciones contra Torres.