La detención se logró luego de una denuncia anónima, por medio de la cual se alertaba de que los ahora aprehendidos tenían planificado secuestrar a dos finqueros de Zaragoza, por lo que la PNC montó un operativo para detenerlos,
El grupo se escondía en la montaña, pero al ver a los agentes les dispararon contra estos, lo cual originó un enfrentamiento, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.
“Luego de varios minutos de fuego cruzado, los malhechores fueron copados. Tenían en su poder una escopeta, una pistola 9 mm, un arma hechiza, cuatro celulares, una libra de marihuana, una tolva para fusil y municiones de diferentes calibres”, informó Castillo.
Seis secuestros
El vocero de la PNC expuso que esta estructura es la responsable de seis secuestros en los últimos meses en ese departamento, de los cuales tres personas fueron liberadas luego del pago del rescate, dos fueron asesinadas y la sexta fue liberada luego de haber sido abusada sexualmente.
“En la mayoría de casos las víctimas fueron ultrajadas; las dos mortales fueron violadas, antes y después de haber sido asesinadas. De ahí el mote de los Psicópatas, ya que además descuartizaban los cuerpos”, resaltó Castillo.
Entre las víctimas mortales figuran Dévora Abigaíl Suar, 14, cuyo cadáver apareció el 5 de julio último, en Zaragoza, y Armando Osvely Marroquín García, 18, quien a pesar de que la familia pagó el rescate, fue asesinado y hallado en un pozo el pasado 13 julio, en la aldea Yerba Buena.
Castillo agregó que este grupo criminal tiene unos dos meses y medio de operar en Chimaltenango. Los líderes son Sinaj Saquil, quien integraba una clica de la mara Salvatrucha de Mazatenango, Suchitepéquez, y Peneleu Chiquibal, quien tiene orden de captura por el asesinato de una persona en ese departamento.
Ambos fueron expulsados por la citada pandilla, debido a que se apropiaban del dinero de las extorsiones.