Comunitario

Sobrevivientes del cáncer de mama

Las vidas de Marta Quiñónez, Carolina Gutiérrez y Rossana Castro de Barahona tienen más de una cosa en común. Todas son sobrevivientes al cáncer de mama y encontraron en la maternidad la excusa perfecta para derrotar a una enfermedad que cobra cientos vidas de guatemaltecas por año.

Integrantes de la Colectiva Reconstruyendo Vidas hablan de su experiencia tras vencer al cáncer de mama. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

Integrantes de la Colectiva Reconstruyendo Vidas hablan de su experiencia tras vencer al cáncer de mama. (Foto Prensa Libre: Erick Avila)

CIUDAD DE GUATEMALA- Tras el diagnóstico las tres madres pasaron por una etapa de miedo y posterior aceptación. Sin embargo, decidieron luchar y vencer ese padecimiento y encontraron en su difícil experiencia las fuerzas para ayudar a otras mujeres a que luchen contra ese mal.

Por ello crearon la Colectiva Reconstruyendo Vidas, que funciona formalmente desde marzo del 2013 y busca dar apoyo psicológico y económico a otras pacientes del Hospital General San Juan de Dios que también son diagnosticadas. “Aunque sea con poquito, pero tratamos de ayudar”, expresó Quiñónez. La Colectiva además sirve de enlace para que las mujeres puedan ser referidas a la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecan), organización que apoya a las mujeres con la donación de tratamientos de radioterapia.

EJEMPLOS DE LUCHA

El 28 de junio del 2008, Quiñónez, quien ahora tiene 57 años, fue diagnosticada con cáncer de mama en el pecho derecho. Tras una operación y varias sesiones de radioterapia y quimioterapia pudo erradicar la enfermedad en su cuerpo y ahora es una mujer feliz, que vive con dos de sus cuatro hijos.

Rossana Castro, 47, fue diagnosticada en septiembre del 2012 con cáncer en la mama izquierda y jamás desmayó. “Mis dos hijas estaban pequeñas y fueron mi inspiración para luchar”, afirmó. Le agradece a Fundecan por haberle donado todo el tratamiento de radioterapia.

Carolina Gutiérrez, 33, recuerda que fue en la televisión que aprendió a hacerse un examen y al ver que en su mama izquierda tenía un bulto, buscó atención médica. El 13 de diciembre del 2012 fue diagnosticada y apenas en agosto del año pasado culminó su tratamiento. Ana Beatriz López, psicóloga del Hospital San Juan de Dios, resaltó la importancia de acompañar emocionalmente a las pacientes y hacerles ver que “no están solas”. Sugirió involucrar a toda la familia para un tratamiento integral de la enfermedad.

CARRERA BENÉFICA -Una vida a solo 10 kilómetros-

Por cuarto año consecutivo, la Fundación de Amigos contra el Cáncer (Fundecan) organiza una carrera de 10 kilómetros para recaudar fondos que  servirán para pagar tratamientos de radioterapia a mujeres  de escasos recursos con cáncer de mama.

La actividad, que lleva por nombre”Estás a 10 K de  salvar una vida”,  se desarrollará el domingo 27 de julio y se iniciará a las 8 horas en El Obelisco.

Habrá un circuito de 5 kilómetros para aquellas personas que no puedan participar en la carrera. La inscripción tiene un costo de Q75 y se premiará a los tres primeros lugares de las categorías masculina y femenina.

Los boletos que acreditan a las personas como participantes están a la venta en el Banco Agrícola Mercantil,   Café Barista y restaurante Hooters. En la compra del boleto se regalará una playera y una gorra.

“Tras el diagnóstico lo primero que me vino a la mente fue la muerte, pero Dios puso en mi camino a personas que me ayudaron”. Rossana Castro,  sobreviviente.

“Lo más difícil para mí era dejar a mi familia, mis niños estaban aún pequeños. Fundecan me apoyó con las radioterapias”. Carolina Gutiérrez, sobreviviente.

“Cuando me enteré pensé qué van a hacer mis hijos sin mí, ellos no tienen a nadie más, tengo que luchar para estar bien”. Marta Quiñónez, sobreviviente.

ESCRITO POR: