Guatemala

Sepultan a once víctimas del conflicto armado interno

Pobladores de San Juan Comalapa, Chimaltenango, acudieron ayer al cementerio local para dar sepultura a 10 osamentas localizadas en el 2003 en el antiguo destacamento militar denominado Palabor Tazbalaj.

El cuerpo de Matild Col Choc fue traslada hacia el Cementerio General de Cobán.

El cuerpo de Matild Col Choc fue traslada hacia el Cementerio General de Cobán.

SAN JUAN COMALAPA / COBÁN –  Diez osamentas que fueron encontradas en septiembre del 2003 en varias fosas comunes en el antiguo destacamento militar ubicado en la entrada a  San Juan Comalapa, Chimaltenango, fueron inhumadas en el cementerio general local.

Marcial Salazar Tubac, familiar de una de las víctimas, indicó que la nostalgia y el dolor fueron evidentes en los rostros de familiares de las diez víctimas del conflicto armado interno que vivió Guatemala por más de tres décadas (1960-1996).

Añadió que recuerdan la represión y la forma sanguinaria que utilizaban los comandos armados para llevarse a quienes consideraban como guerrilleros y desaparecerlos.

“A partir de hoy, la paz y la tranquilidad vuelve a nuestros corazones, ya que nuestros amigos, hermanos, padres y madres, que fueran algunas de las muchas víctimas de la guerra, por fin descansan en un lugar digno”, manifestó Salazar.

Claudia Aguilar, representante del Programa Nacional de Resarcimiento, comentó que las inhumaciones efectuadas se logran luego de varias pruebas de ADN.

Las osamentas corresponden a Basilio Sotz Morales, secuestrado el 8 de enero de 1982; Santiago Cun Bal, secuestrado en enero de 1981 en el parque de San Juan Comalapa; y Tomás Cutzal Xocop, quien fue secuestrado el 5 de enero de 1981 y dejó ocho hijos huérfanos.

También fueron reconocidos Felipe Chalí; Benedicto Chalí, catequista de la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús de la localidad; Lázaro Chajón Choy, Juan Cumes Colaj, Ramiro Humberto Roquel y Antolina Tubac Xocop.

Salazar Tubac, hijo de una de las víctimas, aseguró que nunca perdieron la fe de encontrar los restos de sus parientes para darles sepultura.

Añadió que cada familia tiene una historia que contar, pero todas coinciden en que el Ejército fue el responsable de las muertes de muchos vecinos de esta localidad.

Era maestra

La tarde de este domingo es inhumada en el cementerio general de Cobán, Alta Verapaz, la maestra Matilde Col Choc, quien desapareció en 1983, durante el conflicto armado interno, y cuya osamenta fue encontrada en la antigua zona militar de esa ciudad.

Los restos de Col Choc fueron encontrados junto a otras 543 osamentas, de las cuales algunas ya fueron identificadas.  

Mario Chocooj, cuñado de la víctima, informó que su pariente nació el 14 de marzo de 1954, en Cobán, y fue secuestrada, presuntamente por el Ejército, el 13 de enero de 1983. Según algunos documentos, la mujer estaba en estado de gestación.

Matilde Col Choc era una maestra de educación bilingüe que se destacó por su ardua labor en favor de los niños; además, fue parte fundamental en los inicios del Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica.