Este sábado 14 de enero, Batchelor se pronunció en las redes sociales y dijo estar lista para la ceremonia final de Miss Universo. Además, agradeció el apoyo recibido durante su camino en el máximo certamen de belleza mundial.
“Llegó el gran día. Gracias a cada uno de los que han estado conmigo en esta increíble experiencia, a GUATEMALA, a mi familia, amigos, diseñadores, personas alrededor del mundo y a la organización @missuniversegt por ayudarme en este sueño que hoy llega a cumplirse”, escribió en redes sociales junto a unas imágenes y un video.
Una de las Miss Universo Guatemala con más apoyo
Batchelor ha sido apoyada por diversos personas y grupos en Guatemala quienes han estado al pendiente de cada una de sus presentaciones y mensajes.
Durante la actividad preliminar que se llevó a cabo el miércoles 11 de enero, desfiló en la pasarela con traje de baño, un vestido formal y un traje con elementos propios del país que representaban.
Al principio del evento, las candidatas debían decir su nombre y el país donde provenían. Fue en ese momento que Ivana se presentó y gritó en alto el nombre de Guatemala. Durante la final también se presentó de esta forma tradicional.
En la preliminar Batchelor deslumbró con un traje de color naranja. Además, lo que llamó la atención de su presentación fue la pieza de arte que cubría su espalda y que expuso al final de su presentación.
Batchelor estuvo durante el evento activa en sus redes sociales compartiendo cada una de las experiencias.
En una capa que utilizó con su traje de baño comentó que era una obra de arte pintada a mano como una representación creativa. La pieza principal es una mujer vestida con la ropa ceremonial de su ciudad natal, Quetzaltenango. “La mujer se muestra con una sonrisa pacífica que representa cómo el pensamiento positivo y la salud mental juegan un papel importante en nuestro día a día“, indicaba el texto adjunto a las fotografías de la obra.
La pieza también tenía otros elementos que llamaban al derecho de los niños y a decir no al trabajo infantil.
En el escrito se explicaba cómo Ivana Batchelor busca abrir una organización sin ánimo de lucro con este fin para ayudar a familias necesitadas y ofrecer becas a niños y adolescentes marginados.
Batchelor también desfiló vestidos de gala. Para esa presentación, Batchelor volvió a deslumbrar con su belleza, esta vez al portar un vestido dorado.
El diseñador César Portillo, creo el Traje Nacional que se presentó en la competencia, bajo el nombre Guatemala Inmortal – Jaguar de las Américas, el cual representaba la cultura, moda y raíces del país.
El traje es una representación de elementos icónicos del país, el calendario maya, la pirámide de El Gran Jaguar, el jade. En la espalda tiene el rostro del jaguar, símbolo universal de la cultura maya.
Viajando en el tiempo y con la colonización de España, resaltan columnas salomónicas que adornan el atuendo, resalta la flor nacional Monja Blanca, rodeada por hojas del árbol nacional la Ceiba. Uno de los más impresionantes de la gala. Para su creación un grupo de personas participaron en su creación.
La quetzalteca además presentó los diseños de Edwin Francesco, quien creó una capa del Bicentenario, con el nombre de los 22 departamentos de Guatemala, y el traje de llamado La fuerza de los volcanes, que presenta la pasión de la guatemalteca.
Diseño inspirado en el Acta de Independencia. (Foto Prensa Libre: Cortesía diseñador Edwin Francesco)
La fuerza de los volcanes. (Foto Prensa Libre: Cortesía diseñador Edwin Francesco)
Quedó un vestido que no utilizó, llamado La lampara de mil luces, está inspirado en la coronación de Ivana como Miss Guatemala.
Otro de los impresionantes fue este vestido dorado. Un traje de Hengki Kawilarang Couture de Indonesia.
Podría interesarle: