Edwin Monroy, portavoz de la institución, indicó que actualmente el Programa cubre a 56 establecimientos educativos ubicados en el área metropolitana, que incluye presencia policial y análisis de riesgo al que puedan estar expuestos los estudiantes.
“El Programa de Escuelas Seguras son acciones en materia de prevención de la violencia y evitar con ello que personas que están vinculadas a maras o pandillas acechen en algún momento a los estudiantes tanto de establecimientos públicos o privados”, indicó Monroy.
Aunque hay 400 agentes designados al plan, según Monroy se espera que otros 200 a 250 agentes se sumen, una vez egresen de la Academia de Policía en corto plazo.
En el resto de regiones a nivel nacional, según Monroy la seguridad en escuelas y colegios corresponde a las comisarías.
Sobre el esquema de seguridad, según el portavoz, se tiene establecido que dos agentes verifiquen el ingreso de los estudiantes, mientras que otros dos permanezcan en la patrulla y se desplacen en el perímetro.
Lea también: Calendario escolar 2023 del Mineduc de Guatemala
“Se tiene una comunicación estrecha con el Ministerio de Educación para verificar o hacer un análisis de riesgo si ellos consideran pertinente llegar a otros centros educativos”, explicó Monroy.
Asimismo, dijo que se instruyó a 27 comisarías a nivel nacional que se desplieguen tomando en cuenta los horarios de ingreso y salida de los alumnos.
Monroy indicó que a través del número telefónico 5319-0318 se puede solicitar a la Subdirección General del Delito que lleve a cabo una evaluación de riesgo.
Regreso a clases
El regreso a clases este 16 de enero comenzó con caos vial en las principales rutas para ingresar y circular en la ciudad capital, Mixco, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
El departamento de Tránsito de Guatemala estima que estarán circulando un millón 100 mil vehículos y 600 buses escolares autorizados.
Las horas de mayor tránsito en el perímetro de los colegios podría ser de 6 a 7.30 horas y de 11.30 a 13.30 horas.