Un grupo de investigadores presentó así lo que se considera como el estudio de asentamientos mayas más grande que se ha publicado.
“Encontramos una sorprendente cantidad de centros ceremoniales, ciudades y sistemas de cultivo donde habitaron los mayas durante más de mil años”, explicó durante una conferencia de prensa el arqueólogo Carlos Morales, de la Universidad de Austin, Texas (EE.UU.), uno de los siete profesionales que elaboraron la investigación.
El proyecto requirió un trabajo de recopilación que comenzó desde 2015 sobrevolando más de mil kilómetros sobre la zona selvática de la Cuenca del Mirador.
Imágenes 3D del terreno en El Mirador
“Los registros fueron posibles gracias a que se utilizó la tecnología LiDAR, que son sensores remotos que miden con luz láser la distancia entre un emisor y un objetivo”, añadió Morales.
De acuerdo con los investigadores, aún se siguen contando las pirámides detectadas y el descubrimiento sirve para explicar que los mayas habían creado una gran expansión política y económica en la región, fundando así uno de los primeros Estados del continente.