CANTEL – Las víctimas mortales son el guardia del Sistema Penitenciario Hugo René Juárez, de 25 años, originario de Salamá, Baja Verapaz, y Virginia Del Rosario Soto, 22, de Salcajá, Quetzaltenango. El herido fue identificado como Antonio Xec Chojolán, 50, de Cantel.
La Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP) manejan la hipótesis de que el ataque iba dirigido contra la mujer, quien visitaba a un recluso del penal.
Según la PNC, la fémina había ido a visitar a un reo no identificado, pese a que su esposo, apodado el Muñeco, fue trasladado de Cantel a la cárcel El Infiernito, en Escuintla, por asesinato, robo y extorsión.
Según testigos, los atacantes viajaban a bordo de un vehículo gris, y al llegar a la garita llamaron al guardia con aparente intención de ingresar al penal.
Al acercarse el custodio, le dispararon y atacaron a la mujer.
“Los hombres se fueron rumbo a Salcajá, pero en el camino hirieron al señor —Xec Chojolán—, cerca del puente. Incluso ni los guardias de la bodega del Organismo Judicial hicieron algo”, dijo una mujer que presenció el hecho.
Juárez y Soto fueron llevados por los Bomberos Municipales Departamentales a la emergencia del Hospital Regional de Occidente, en Xela, donde murieron, informó Violeta Sac, vocera del nosocomio.
Fiscales del MP e investigadores de la PNC recabaron evidencias en el lugar del ataque, donde hallaron cerca de 37 casquillos de arma de fuego, dentro y fuera de la cárcel.
CAPTURAN A SIETE
Manuel Salguero, comisario distrital de la PNC, informó que luego de un rastreo dieron con los presuntos responsables del ataque, y fueron capturados en la zona 6 de Xelajú, donde localizaron el vehículo utilizado en el hecho delictivo.
Los capturados son Wilintong Alberto Alvarado Muñoz, 22; César Eliazar González Roque, 31, ambos originarios de la capital. Este último purgó ocho años de cárcel por robo agravado y quedó en libertad hace cuatro meses.
También fue arrestado Élmer Aníbal Ascensio Díaz, 27, originario de Champerico, Retalhuleu, quien ha sido consignado tres veces por varios delitos; Gerson Jonathan Gómez Vásquez, 18, originario de Colomba, Quetzaltenango, arrestado dos veces, una por extorsión y otra por portación ilegal de arma de fuego en el 2012 y 2013, e integrante de la Mara 18. También fueron capturados Over Estanly Guzmán Amaya, 27, originario de Champerico, Retalhuleu, quien tiene antecedentes por portación ilegal de arma de fuego, y dos menores de edad.