En el periodo comprendido entre el 1000 a.C. y el 150 d.C., la cuenca El Mirador-Calakmul albergó la megápolis más significativa de la cultura maya. Estas imágenes muestran como lucía en su esplendor.
Por primera vez, y luego de siete años de investigación por parte del Proyecto Cuenca Mirador y el Consorcio de Investigadores de Universidades Nacionales e Internacionales, se ha dado a conocer cómo fueron ordenadas tanto las estructuras como las principales vías de comunicación en la mencionada megápolis.
A partir de la investigación se encontraron 775 asentamientos mayas antiguos dentro de la cuenca kárstica Mirador-Calakmul y más de 189 sitios que formaban ciudades, pueblos y aldeas en la zona circundante de la cuenca.
El estudio elaborado por el arqueólogo estadounidense Richard Hansen y otros siete investigadores, explica que los asentamientos son agrupaciones arquitectónicas que estarían interconectadas por grandes calzadas.
Lea más del nuevo descubrimiento en la cuenca El Mirador-Calakmul acá:
Hallazgos tecnológicos revelan que El Mirador fue una inmensa megápolis donde se explotó la cal
El Mirador: Las imágenes 3D que recrean los sitios arqueológicos descubiertos bajo la tierra en Petén
Deslumbran 964 hallazgos arqueológicos en sitio El Mirador, en Petén
La tecnología láser LiDAR revela la excepcionalidad de las aguas subterráneas en la “Cuenca Mirador- Calakmul” en Guatemala