Política

Oficialismo y sus aliados retienen comisiones clave en año electoral

La Junta Directiva del Congreso distribuyó las 38 comisiones legislativas dejando la presidencia de las mesas con mayor peso político a sus aliados.

Por cuarto año consecutivo el partido oficial retuvo las comisiones legislativas clave. Fotografía: Congreso.

Por cuarto año consecutivo el partido oficial retuvo las comisiones legislativas clave. Fotografía: Congreso.

El pasado 14 de enero comenzó el último año de trabajo de la novena legislatura, que ha estado dominando por el partido oficial y sus aliados con la agenda parlamentaria y el control de las comisiones de trabajo.

Durante la sesión plenaria de este miércoles 18 de enero, la Junta Directiva del Congreso redistribuyó las 38 mesas de trabajo, designando las de mayor interés económico y político al oficialismo y sus aliados.

La Unidad Nacional de la Esperanza obtuvo 11 comisiones; Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), cuatro; Unión del Cambio Nacional (UCN), tres; Bienestar Nacional (Bien), Frente de Convergencia Nacional (FCN – Nación), Valor  y Visión con Valores (Viva), mantienen dos comisiones cada bancada.

Mientras que Compromiso Renovación y Orden (Creo) Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Winaq, Movimiento Semilla, Partido de Avanzada Nacional (PAN), Humanista, Partido Unionista, Podemos, Prosperidad Ciudadana (PC), Todos, URNG y Victoria, por su cantidad de diputados obtuvo una comisión parlamentaria.

La Ley Orgánica del Organismo Legislativo (Lool) explica en su artículo 27 que entre las atribuciones de las mesas de trabajo se encuentran facilitar el desarrollo de una iniciativa de ley, para eventualmente conseguir su discusión y aprobación.

Cada mesa de trabajo recibirá iniciativas de ley para análisis acorde a su área de especialidad, donde dicha comisión tendrá que emitir un dictamen a favor o en contra de cada proyecto de ley.

Así mismo deben de servir como un órgano de control, de fiscalización, para medir el rendimiento de las políticas públicas que sean implementadas desde el Organismo Ejecutivo.

También entre sus distintas atribuciones, según cita la Lool, está el poder proponer medidas legislativas para el fortalecimiento de la administración del sistema de justicia.

Control oficial

Durante los cuatro años que va a durar la novena legislatura, el partido político oficial, Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos), ha dirigido la Junta Directiva del Congreso.

El contar con este espacio de poder les ha valido mantener en los últimos tres años comisiones legislativas para el oficialismo y sus aliados, que han resultado vitales para la emisión de decretos de los últimos años.

Por ejemplo, Vamos ha mantenido la presidencia de la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda; mesa parlamentaria que ha servido para la emisión de dictámenes favorables al hablar del presupuesto nacional y proyectos de subsidios.

En 2022, la Comisión de Ambiente del Congreso de la República que estuvo presidida por el partido político Unión del Cambio Nacional (UCN), dictaminó de manera favorable iniciativas que no fueron del todo recibidas por sectores sociales y ambientalistas.

Por ejemplo, entre una de las iniciativas que dictamino de manera favorable está comisión se encuentra la iniciativa del denominado “Súper Ministerio de Ambiente”, que insta al cierre de dependencias ambientales centralizando el poder económico y político de la cartera en dicho ministerio y su ministro.

Año clave

Analistas políticos han destacado que durante el 2023 será predecible el apreciar una mayor agilidad parlamentaria, que no propiamente podría traducirse a resultados, afirman.

Por estar en año electoral, diputados que aspiran a una reelección buscarán perfilarse en medios de comunicación buscando protagonismo individual o enalteciendo a sus partidos políticos, apuntan expertos.

Por lo que también cobra relevancia el trabajo de las comisiones de trabajo, que podrían ser visibilizadas ante un trabajo de fiscalización sobre el Organismo Ejecutivo.

Pero también podrían ser la plataforma para que políticos figuren con la presentación de iniciativas de ley populares, o bien dictaminando proyecto de interés social que han pasado meses e incluso años sin movimiento legislativo.

Distribución 2023 – 2024

La Junta Directiva del Congreso hizo una distribución de las 38 comisiones parlamentarias, manteniendo el poder en aquellas que podrían serles útiles durante el año electoral, siendo su integración la siguiente:

UNE

  1. Comisión de Ambiente
  2. Comisión de Asuntos Electorales
  3. Comisión de Defensa al Consumidor
  4. Comisión de Juventud
  5. Comisión de la Mujer
  6. Comisión de Migrantes
  7. Comisión de Pueblos Indígenas
  8. Comisión de Seguridad Alimentaria
  9. Comisión de Trabajo
  10. Comisión de Vivienda
  11. Comisión del Menor y la Familia

Vamos

  1. Comisión de Agricultura
  2. Comisión de Educación
  3. Comisión de Defensa Nacional
  4. Comisión de Finanzas

UCN

  1. Comisión de Deportes
  2. Comisión de Gobernación
  3. Comisión de Salud

Bien

  1. Comisión de Cooperativismo
  2. Comisión de Turismo

FCN – Nación

  1. Comisión de Apoyo Técnico
  2. Comisión de Desarrollo Social

Viva

  1. Comisión de Derechos Humanos
  2. Comisión de Reformas al Sector Justicia

Valor

  1. Comisión de Cultura
  2. Comisión de Previsión y Seguridad Social

Creo

  1. Comisión de Comunicaciones

MLP

  1. Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional

Winaq

  1. Comisión de Descentralización

Semilla

  1. Comisión de Integración Regional

PAN

  1. Comisión de Relaciones Exteriores

Partido Humanista

  1. Comisión de Economía

Partido Unionista

  1. Comisión de Pequeña y Mediana Empresa

Prosperidad Ciudadana

  1. Comisión de Asuntos Municipales:

Victoria

  1. Comisión de Asuntos de Discapacidad

Todos

  1. Comisión de Energía y Minas

URNG

  1. Comisión de Legislación:

Podemos

  1. Comisión de Transparencia

ESCRITO POR: