Guatemala

Otto Pérez: solución va caminando bien

El presidente guatemalteco Otto Pérez se mostró optimista por la reunión en Washington con el gobernante Barack Obama y señaló que la solución a la crisis a la crisis de migrantes hacia EE. UU. "va caminando bien" y lo felicitó por su enfoque.

El presidente Otto Pérez Molina durante la reunión con Barack Obama, para tratar el tema de la migración infantil. (Foto Prensa Libre:  AP)

El presidente Otto Pérez Molina durante la reunión con Barack Obama, para tratar el tema de la migración infantil. (Foto Prensa Libre: AP)

WASHINGTON – “Se mostró la buena voluntad de los diferentes presidentes para trabajar conjuntamente”, dijo el mandatario al salir del encuentro de cerca de una hora.

Pérez añadió que los países centroamericanos entienden que muchos de los niños que llegaron a Estados Unidos deberán regresar a sus hogares, y se están preparando para recibirlos.

Pérez Molina dijo que Obama propuso dos enfoques: que la región colabore con Estados Unidos para resolver la crisis inmediata y desarrolle un plan a mediano y largo plazo para impedir semejante migración en el futuro. Dijo que Obama también les pidió que se preparen a recibir y repatriar a los migrantes rechazados en la frontera.

Los centroamericanos solicitaron a Obama ayuda para un plan regional de seguridad para combatir el narcotráfico y las pandillas que muchos consideran empujan a las familias y los niños a emigrar.

Más tarde, la cuenta de Pérez en Twitter publicó estos mensajes.

“El presidente Obama se mostró anuente a colaborar con Centroamérica para atender de raíz el problema de migración hacia EEUU”.

“Existió claridad al reconocer el respeto a la ley estadounidense, así como de los países de origen para recibir a los niños deportados.”

“También se planteó la posibilidad de obtener el TPS para los migrantes guatemaltecos que tienen varios años de vivir en Estados Unidos.”

“Unos US$295 mil, eventualmente, podría invertir EEUU, Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar el tráfico de niños y de armas”.

Los mandatarios se reunieron más temprano con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien solicitaron asistencia para financiar esos esfuerzos de mediano y largo plazo.