Pérez añadió que los países centroamericanos entienden que muchos de los niños que llegaron a Estados Unidos deberán regresar a sus hogares, y se están preparando para recibirlos.
Pérez Molina dijo que Obama propuso dos enfoques: que la región colabore con Estados Unidos para resolver la crisis inmediata y desarrolle un plan a mediano y largo plazo para impedir semejante migración en el futuro. Dijo que Obama también les pidió que se preparen a recibir y repatriar a los migrantes rechazados en la frontera.
Los centroamericanos solicitaron a Obama ayuda para un plan regional de seguridad para combatir el narcotráfico y las pandillas que muchos consideran empujan a las familias y los niños a emigrar.
Más tarde, la cuenta de Pérez en Twitter publicó estos mensajes.
“El presidente Obama se mostró anuente a colaborar con Centroamérica para atender de raíz el problema de migración hacia EEUU”.
“Existió claridad al reconocer el respeto a la ley estadounidense, así como de los países de origen para recibir a los niños deportados.”
“También se planteó la posibilidad de obtener el TPS para los migrantes guatemaltecos que tienen varios años de vivir en Estados Unidos.”
“Unos US$295 mil, eventualmente, podría invertir EEUU, Guatemala, El Salvador y Honduras para evitar el tráfico de niños y de armas”.
Los mandatarios se reunieron más temprano con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, a quien solicitaron asistencia para financiar esos esfuerzos de mediano y largo plazo.