El próximo 25 de junio se elegirán 4 mil 336 cargos públicos, entre los que se incluyen presidente, vicepresidente, diputados al Congreso y al Parlacén, y miembros de corporaciones municipales.
El TSE tiene previsto la llega de más de 70 mil expedientes de personas que se inscribirán para optar a alguno de esos cargos públicos. El periodo de inscripción inicia este sábado 21 de enero y finaliza el 26 de marzo.
A partir del día siguiente, el 27 de marzo, iniciará la campaña electoral que tendrá una duración de 90 días. En ese mismo periodo, se realizará la depuración e impresión del Padrón Electoral.
La meta del TSE es tener 9.8 millones de personas empadronadas, aunque ese número aún es lejano, porque hasta el 31 de diciembre de 2022 los empadronados eran 8.9 millones.
Además de esto, los magistrados confirmaron que se destinarán Q107 millones 801 mil quetzales de dinero público, que está incluido en su presupuesto, para campaña política en medios de comunicación, basados en el artículo 220 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.
En este se estipula que ese dinero debe ser para que se “promueva un acceso igualitario a los espacios y tiempos en los medios de comunicación social” de todos los partidos políticos.