La cultura china se rige por el calendario lunar, el cual se compone de un ciclo de 60 años que está formado por cinco de 12 años. Cada uno de estos años es representado por un animal, con su respectivo significado.
Esta idea surgió de una leyenda en la que se explica que cuando Buda estaba por partir de la Tierra convocó a todos las animales para que se despidieran.
Sin embargo, antes de su partida solo llegaron doce en el siguiente orden: la rata, el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo.
El 2023 corresponde al año chino del Conejo. Según la creencia, durante los próximos meses esta figura asignará un carácter de agilidad, ternura, ingenio y sinceridad.
“Tenemos que imitar al conejo dando saltos que a veces son largos. También debemos ponernos en reposo y volver a esperar para saltar. Así pasaremos el año. Es una temporada de esperanza y de tener mucho cuidado en los proyectos para el desarrollo profesional y humano”, comparte Gloria Campang Chang, de la junta directiva de la Colonia China en Guatemala.
Gloria también comparte que para la celebración del año nuevo lunar se acostumbra celebrar reuniones familiares con una cena especial. A esta fecha le acompaña los juegos pirotécnicos, que es una forma de dar “mucha esperanza para todos los miembros de la familia”.
El historiador Juan Tam comenta que el año nuevo chino empieza a tomarse en cuenta 12 días antes de la fecha. La preparación consiste en un fortalecimiento espiritual en el cual se combinan los sabores del banquete dedicado a los espíritus protectores de cada hogar.
La víspera de cada año da comienzo con ceremonias de agradecimiento a los dioses de la Tierra y el Cielo. Asimismo, en la medianoche del año nuevo lunar la familia estrena prendas nuevas.
“Al finalizar la ceremonia del nuevo año se abren las puertas de la vivienda, se escoge un lugar para lanzar los fuegos artificiales y con ello librarse de lo malo y viejo, dando la bienvenida al inicio de un nuevo ciclo”, comparte Tam.
Campang Chang agrega que en la comunidad china se conmemoran distintas fechas durante el año lunar. Entre ellas destacan el Festival de los faroles, que se celebra 15 días después de haber comenzado el nuevo año, y para ello se exhiben faroles de formas distintas.
También se celebra el Día de los difuntos, el quinto día del segundo mes lunar, para rendir tribuyo a los ancestros. También se celebra el Festival de los fantasmas el decimocuarto día del séptimo mes lunar, y el de la Luna, el decimoquinto día del octavo mes lunar.