Además, se le solicita a la Contraloría General de Cuentas que fiscalice todas las actuaciones derivadas de las negociaciones y operaciones a cargo del Mides.
Acción recurrente
El consultor de Acción Ciudadana, Marvin Flores, indicó que esta modalidad de compra ya es recurrente en el Estado, con lo cual se demuestra una falta de planificación por parte de los ministerios y secretarías.
“Ya se sabe que se va a necesitar ese tipo de insumos y se debiera hacer por el proceso normal, que es una licitación. El Gobierno no ha hecho nada para eliminar este tipo de procedimientos, si hubiera una real voluntad de hacer las compras de manera eficiente y transparente”, dijo Flores.
Según Karin Slowing, analista independiente, este tipo de compras que hace el Gobierno no es precisamente por falta de planificación sino porque es el mecanismo que utiliza esta administración.
“Si se estuviera a principios del Gobierno y hubiera una emergencia sí, pero ya casi a tres años es más bien el estilo de gestión de este gobierno. Yo creo que no es un tema por falta de planificación en el sentido de indolencia técnica. El mecanismo que ha decidido esta administración es sistemático, es para cualquier área, y para cualquier tema es la compara por excepción”, indicó la experta.
Defiende proceso
El ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, explicó que la solicitud de compra por excepción se da porque los productos de la bolsa segura se encuentran desde principio de año en contrato abierto por parte de la cartera de Agricultura.
Sin embargo, tres productos —leche, sal y azúcar— no fueron ofertados en el contrato abierto, por lo que ambos ministerios subieron una solicitud al sitio de Finanzas Públicas para que se levante un nuevo contrato de ese tipo y completar ese faltante, y esperan que esta vez sí haya oferentes.
“Lo que pasa es que necesitamos encontrar un mecanismo ágil para poder tener los tres productos que nos hace falta de los nueve de la bolsa”, añadió Rodríguez.