El caso se viralizó después de que se publicara un video en el que se observa a dos sujetos caminando y uno de ellos lanza a uno de los perros un comestible, lo que según las denuncias, provocó que “Negrito” muriera momentos después.
Los vecinos aseguran que los tres perros habrían sido envenenados y ahora manifestaron para exigir que se sancione a los responsables del hecho.
El incidente provocó una protesta la noche del lunes 23 de enero, un día después de que se volviera tendencia en redes sociales.
EN ESTE MOMENTO
Protestan por muerte de “Nucita”, “Loba” y “Negrito”
Sosteniendo pancartas y algunos acompañados de sus perros, varias personas acuerparon la manifestación frente a un comercio vinculado a los dos presuntos responsables.
Carlos Guzman publicó en sus redes sociales que era responsable del hecho.
“Yo, Orlando Guzmán Informó: El pasado 22 de enero cometí un desafortunado acto, cuya responsabilidad asumo plenamente. Lamento profundamente, los problemas que esto ha ocasionado y espero ser perdonado por mi comunidad con esta equivocada decisión.”
“Reconozco esta situación y asumo las consecuencias”, agrega el texto.
Investigación
La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), confirmó que se procesó la denuncia por el caso y hay un investigación en marcha.
De acuerdo a la Ley de Protección y Bienestar Animal, los casos de envenenamiento o intoxicación de animales se considera una infracción gravísima y se sancionan con el pago de 12 salarios mínimos.
La UBA emitió un comunicado en el que confirmó que recibió el aviso e inició una investigación en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC). Además, el Ministerio Público (MP) confirmó que da seguimiento al caso.
Según la UBA, la denuncia detalla que el domingo 22 de enero, en horas de la tarde, los vecinos del área en la colonia La Floresta, en la zona 9 de Quetzaltenango, se percataron que “Nucita”, “Loba” y “Negrito”, como les llamaban, habían muerto.
Sanción, según la ley
Noriega confirmó que conforme a esa normativa, de confirmarse los hechos por la muerte de los tres perros, se deberá imponer la penalización.
MP da detalles del caso
El MP indicó que la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango inició un proceso de investigación por el supuesto envenenamiento de “Nucita”, “Loba” y “Negrito”.
“El personal fiscal realiza las diligencias pertinentes recabando declaraciones testimoniales, y se realizará el seguimiento en calles cercanas a donde ocurrieron los hechos para localizar cámaras de videovigilancia a través de las cuales se busca individualizar a los responsables de este hecho”, informó la institución.
Entre las pruebas se incluyó videos y fotografías que se documentaron en las redes sociales.
El expediente, informó la fiscalía, será remitido a la UBA para que se establezcan las sanciones correspondientes.
Lea también: Maltrato animal: ¿Cómo denunciar los casos en Guatemala?
Según los testimonios que se viralizaron, los dos sujetos responsables estarían vinculados a una empresa local.
Alimentos Xelapan, S. A. emitió un comunicado para indicar que “no es responsable de las acciones individuales de cualquier persona que labore en ésta, pues cada una actúa bajo libertad y asume las consecuencias de sus actos”.