El caso de los tres perros supuestamente envenenados en la zona 9 de Quetzaltenango provocó la indignación e incluso una protesta de los vecinos de la localidad.
El personal de la UBA asistió este martes 24 de enero a una citación en el Congreso de la República, donde se abordó el tema.
Jackelin Noriega, de la UBA, indicó que las necropsias les permitirán tener los medios para sustentar la investigación y así se esclarezca lo que ocurrió, aunque Orlando Guzmán, uno de los principales señalados, admitió los hechos en declaraciones recientes.
EN ESTE MOMENTO
“Nosotros tenemos que respaldar correctamente estos casos para que no puedan poner un recurso de revocatoria que pueda disminuir la fuerza de la investigación”, explicó.
Falta gravísima
Dos médicos veterinarios fueron designados para la investigación, aunque desde ya se inició un proceso por una infracción gravísima que implicaría una sanción de 12 salarios mínimos, aproximadamente Q33 mil.
Durante la citación se dio a conocer que conforme a los establecido en la Ley de Protección y Bienestar Animal, las sanciones son aplicables por un acto, es decir, que al momento de imponerse una multa, está no se basa en el número de animales afectados, sino solo por el hecho en sí.
No obstante, según el personal de la UBA, en el caso de “Nucita”, “Loba” y “Negrito” los atenuantes, es decir, las circunstancias en que se dieron los hechos podrían elevar la infracción.
Pago de infracciones
La UBA reveló que uno de los desafíos a los que se enfrenta es que la mayor parte de los casos de maltrato quedan exentos de las multas.
El 80 por ciento de los sancionados presentan impugnaciones y la mayoría de procesos se judicializan, por lo que solo el 20 % lo paga.
“El proceso pasa a la Procuraduría General de la Nación y a través del MAGA se da seguimiento. Es un juez quien finalmente decide qué sucede con la sanción que la persona no puede pagar, probablemente”, explicó Noriega.
Respaldar denuncias
Noriega resaltó que un punto importante de la Ley de Protección y Bienestar Animal es que quienes busquen denunciar casos de maltrato animal tengan presente contar con todos los medios de prueba posibles.
“Es importante que quienes sean testigos de estos actos de maltrato también nos apoyen documentando los medios probatorios. La idea es que reforcemos estos casos y podamos generar un cambio en nuestra sociedad y sentar precedentes a través de la imposición de las sanciones”, explicó.