Escenario

Inhuman a Francisco Albizúrez Palma

En medio de la tristeza y las lágrimas, familiares y amigos íntimos del académico Francisco Albizúrez Palma —1 de junio de 1935-2 de junio del 2014— le dieron ayer el último adiós, en el Cementerio Las Flores, zona 7 de Mixco.

Francisco Albizúrez Palma fue inhumado  en el Cementerio Las Flores. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Francisco Albizúrez Palma fue inhumado en el Cementerio Las Flores. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

CIUDAD DE GUATEMALA – El cortejo fúnebre partió el miércoles último al mediodía de Capillas Señoriales, zona 9, hacia el mencionado camposanto.

Pamela Albizúrez, hija del estudioso de la lengua, recordó que él “era muy entregado en todo lo que hacía”. Destacó que “amó mucho la lengua, a la cual se entregó toda la vida”. “En todo momento siempre buscó servir al país; fue buen cristiano, con una fe increíble hasta el último momento, y creo que nos deja un ejemplo de fe, amor y servicio a los demás”, resaltó.

Agregó que su padre amaba escribir, sobre todo artículos de prensa, y que lo recuerda siempre con un libro en la mano.

Francisco Albizúrez Palma, quien falleció la madrugada del lunes último, en su casa, a los 78 años, fue nombrado por la Academia Guatemalteca de la Lengua Maestro de Académicos y considerado por los expertos como el bastión más sólido de la literatura guatemalteca.

Desde la década de 1960 fue catedrático titular e investigador de la facultad de Humanidades de la USAC. (Foto Prensa Libre: Archivo)

VIDA DE LOGROS
Estudioso del idioma español deja un gran legado.

Fue catedrático, poeta, ensayista, narrador y crítico literario.

Director de la Academia Guatemalteca de la Lengua en el período 2004-2007.

Estudió Letras en la Usac, que en 1964 le concedió la beca Justo Rufino Barrios, gracias a la cual se doctoró en Filología Románica en la Universidad Central de Madrid, España.

ESCRITO POR: