Justicia

Arrestan a presunto miembro de banda de asaltantes que opera en la ruta Interamericana y que habría matado a un pasajero

Un presunto líder de una banda que asalta, roba y agrede sexualmente a pasajeros de buses extraurbanos que circulan en la ruta CA-1 Occidente fue arrestado este 29 de enero.

La camioneta a escala es exacta a las reales y que se conducen en la carretera Interamericana, con destino al occidente del país.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La camioneta a escala es exacta a las reales y que se conducen en la carretera Interamericana, con destino al occidente del país. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Héctor Armando Cun Miza, de 44 años, fue el hombre arrestado el 29 de enero a las 6:40 horas en la 3a calle zona 3 del municipio de San José Poaquil, Chimaltenango. Lo acusan de asesinato y robo agravado.

Según investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) es el primer integrante de una banda que ha cometido asaltos, robos y agresiones sexuales desde al año pasado en la ruta Interamericana, entre los departamentos de Sololá, Quiché, Sacatepéquez y Guatemala. Presumen que tiene liderazgo en la estructura.

Al sujeto lo acusa la PNC y el Ministerio Público (MP) de los delitos de asesinato y robo agravado. La forma en que operaba, junto con otros 9 sujetos, al menos, era que, fingiendo ser pasajeros, cometían sus fechorías.

Luego, al descender de las unidades extraurbanas huían en carros o motocicletas de los cómplices que les esperaban.

Desde el 25 de agosto del año pasado la PNC perfiló a los delincuentes que abusaron sexualmente de dos mujeres luego de un asalto al bus en la ruta Interamericana.

No era el primer caso, había ocurrido otros antes, pero este encendió alarmas por el abuso sexual contra las dos jóvenes mujeres que sucedió el 24 de ese mes y año.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público este crimen habría ocurrido en jurisdicción de Sololá, sobre la CA-1 Occidente.

Pasajeros que viajaban desde el Occidente (Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Sololá y Quiché) hacia la capital, habían alertado que había un grupo de sujetos que abordaba buses en diversos puntos de la ruta CA-1 Occidente y cometía los crímenes.

El jueves 25 de agosto, investigadores informaron a Prensa Libre y Guatevisión que ya habían elaborado el perfil de los agresores e identificaron la forma en la que operaban.

Según la fuente, esta banda acciona desde hace algunos años en la ruta Interamericana, entre Los Encuentros, Sololá y Tecpán Guatemala, Chimaltenango

Explicaron que la organización delictiva no tiene nombre, pero se han dedicado, principalmente, a asaltar en buses extraurbanos y también a robar motocicletas.

Las pesquisas de la PNC revelan que en el caso del asalto del 24 de agosto de 2022 en el bus que iba de Santa Cruz del Quiché a la capital, los delincuentes, aparte de robar, también abusaron sexualmente de dos mujeres, una de ellas menor de edad.

MP da más detalles sobre asalto al autobús en el que fueron abusadas sexualmente dos mujeres

Pero el grupo delictivo escaló en su nivel de violencia. El 25 de noviembre de 2022 asesinaron a una primera victima. La investigación de este caso los llevó con el capturado el pasado 29 de enero en San José Poaquil.

Aquel día Héctor Armando Cun Miza abordó un bus de la empresa María Victoria, que circula entre Quiché, Chimaltenango y la capital, y con dos cómplices más, asaltaron a los pasajeros.

Sin embargo, en esta unidad regresaba de su descanso un agente de la PNC, Abel Zúñiga Corado, quien venía en el asiento trasero del piloto. Intentó someterlos, pero no pudo lograrlo. Le dispararon al menos en tres oportunidades.

Además, le robaron su arma. Aquel hecho se registró en el kilómetro 99 de la ruta Interamericana, en jurisdicción de Tecpán, Chimaltenango.

Héctor Armando Cun Miza, de 44 años, fue arrestado este 29 de enero en la zona 3 del municipio de San José Poaquil, Chimaltenango. (Foto Prensa Libre: cortesía PNC).

Cun Miza, de 44 años, tras cometer el hecho escapó con sus cómplices, que podrían tener menos años que él. Las autoridades creen que la banda la integran personas originarias de Sololá, Quiché y Chimaltenango. La búsqueda del resto de integrantes continúa.