El juez confirmó el sobreseimiento por el delito de asociación ilícita a cinco de los señalados: Carlos Presa Aguirre, Ismael Arnoldo Donis Álvarez, Randy Estuardo Uribio Aquino, Juan Ramón Solorzano Henkel y Douglas Yoalmo Paredes Alvarez.
Otros nueves implicados quedaron libres del cargo de cohecho activo, y cuatro de ellos del delito de financiamiento electoral ilícito. Además, el juez dejó sin efecto la acusación contra otro empresario por el cargo de obstrucción a la acción penal.
MP registra nombre de exjefe de Feci
Durante la audiencia resaltó el llamado de atención del juez al Ministerio Púbico (MP) al equivocarse en el registro de otro de los acusados.
EN ESTE MOMENTO
La fiscalía señaló a Juan Francisco Sandoval Alfaro, nombre que coincide con el del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), cuando en realidad el nombre correspondía a Juan Francisco Sandoval Girón.
“La persona acusada fue Juan Francisco Sandoval Alfaro y es una persona distinta al sindicado Juan Francisco Sandoval Girón y es una duda. Ustedes saben que a la duda hay un efecto, en este caso a favor del sindicado”, declaró el juez.
“Corregir la acusación es imposible para el Tribunal de Sentencia, en ese orden de ideas, como filtro y aunando al principio del beneficio de la duda que tiene el sindicado (…) se considera la excepción”, añadió.
Caso Construcción y Corrupción
Los acusados estaban vinculados en el caso Construcción y Corrupción fase 1, en el que una red que habría sido dirigida por el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, manejó sobornos y lavó dinero, según la investigación.
Caso Construcción y Corrupción | El juez de Mayor Riesgo D, Juan José Jiménez, ha sobreseído a empresarios de la construcción por los delitos de asociación ilícita, cohecho activo y financiamiento electoral ilícito. pic.twitter.com/tZ07WCGjGl
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 3, 2023
Desde las primeras audiencias del caso, la Feci reveló que las investigaciones apuntaban a que desde que Sinibaldi asumió como diputado en 2007, ya existían precedentes de las supuestas operaciones ilegales.
Sinibaldi era el principal acusado de liderar la red que manejaba empresas de cartón y realizó transacciones legales e ilegales para no levantar sospechas. Sin embargo, una de las constructoras activó la alerta por posible lavado de dinero de Sinibaldi.
Cómo operaron
Una de las empresas era la Constructora y Agropecuaria Agua Azul, de la que Carlos Presa Aguirre, quien fue capturado en Petén, era el representante legal y quedó libre de los cargos.
En su momento la fiscalía describió que la entidad captaba ingresos hasta por más de Q24 millones pero sin registrar alguna actividad lícita aparente.
Incluso, en 2017, precisamente el exfiscal de la Feci, describió que la estructura se alertó de posibles investigaciones en su contra por lo que intentaron ocultar o eliminar evidencias.
En el caso de Douglas Paredes Álvarez y otros procesados, viajaron a Nicaragua, en donde constituyeron otras empresas para acreditar el flujo de dinero que recibían las entidades comerciales en Guatemala, tales como préstamos, entre otros.
Resolución del juez
Sobreseídos por Asociación Ilícita, pero van juicio por lavado:
- Carlos Presa Aguirre
- Ismael Arnoldo Donis Álvarez
- Randy Estuardo Uribio Aquino
- Juan Ramón Solorzano Henkel
- Douglas Yoalmo Paredes Álvarez
Sobreseídos por Cohecho Activo:
- Mayra Lissette Marroquin Castillo
- José Guillermo Samayoa Soria
- Elder Vasquez Quevedo
- Julio Roberto de la Peña Gonzalez
- Walter de Jesus López Acevedo
- Roger Marco Antonio Navas Corado
- Otto Vinicio Samayoa Soria
- Dennis Eli Marroquin Castillo
- José Roberto García Rodrígez
Sobreseídos por Financiamiento Electoral Ilícito:
- José Guillermo Samayoa Soria
- Otto Vinicio Samayoa Soria
- Dennis Eli Marroquin Castillo
- José Roberto García Rodríguez
Sobreseído por Obstrucción a la acción penal
- Douglas Yoalmo Paredes Álvarez
Sobreseído por registro y delito
- Juan Francisco Sandoval Girón