Taylor Swift (quien ganó un Grammy en la pregala por el mejor video musical con All Too Well: The Short Film) bailó al ritmo de Bab Bunny que abrió la ceremonia con su tema Después de la playa y un popurrí de sus canciones.
“Yo quiero saber si los Grammy están listos para la verdadera fiesta”, gritó emocionado el cantante nominado a mejor álbum del año por su trabajo Un verano sin ti.
Trevor Noah, el presentador de la ceremonia, comenzó haciendo un recorrido entre los nominados e invitados, y saludó a Taylor Swift, luego las cámaras enfocaron a Adele saludando a Dwayne Johnson.
Brandy Carlile, con 7 nominaciones, interpretó con su especial carisma el tema Broken Horses.
Jennifer López entregó el primer premio a Harry Stiles, y Viola Davis entregó el galardón a la mejor canción de R&B.
Davis ganó un Emmy en 2015 por su rol protagónico en la serie dramática How to Get Away with Murder y un Óscar en 2017 como mejor actriz de reparto por su rol en Fences, cuya versión para teatro le dio también un Tony, el segundo de su carrera.
Tras ganar un Grammy por el mejor libro de audio por sus memorias Finding Me (Encontrándome), Viola Davis entró en el selecto club de artistas que han ganado un Oscar, un Emmy Award, un Grammy y un Tony.
Stevie Wonder rememoró un buen momento de la música con: The way you do the things you do. Al finalizar subió al sceneario Smokey Robinson con Tears of a Clown. Y así continuó la fiesta que puso de pie la público.
“Hice este álbum con amor y pasión” dijo Bad Bunny al recibir el premio a Mejor música urbana por Un verano sin ti quien dedicó el reconocimiento a Puerto Rico.
En la celebración se rindió tributo a quienes partieron en el 2022: Loretta Lynn, Micky Galley, Olivia Newton John, Thom Bell, Jim Stewart, Peter Cooper, Mo Ostin, Barrett Strong, Pablo Milanés, Ramsey Lewis, Jerry Allison, Dino Danelli, Ian McDonald, Keit Levene, Alec John Such, Fred E. White, Marciano Cantero, Jeff Beck, Bruce Gowerds, DJ Kay Slay, Irene Cara, Hector Ramírez, Hurricane, David Crosby, Ronnie Hawkins, Erasmo Carlos, Ned Rorem, Sam Googden, Andrew Fletcher, Jim Seals, Vangelis, David Crosby, Lisa Marie Presley, Terry Hall, John Beug y Jeff Cook, entre otros.
Sam Smith y Kim Petras también se presentaron el escenario de los Grammy. Ellos ganaron el premio a mejor interpretación de dúo.
Beyoncé se convirtió esta noche en la artista con mayor número de Grammys en la historia al haber alcanzado 32, tras recibir esta noche cuatro gramófonos, durante la 65ª edición de la máxima fiesta de la música.
Los cuatro títulos que recibió esta noche son mejor canción de música electrónica y dance por Break My Soul; mejor interpretación de R&B tradicional por Plastic Off the Sofa; mejor canción de R&B por Cuff It y por mejor álbum dance electrónico por Renaissance.
La cantante estadounidense lideró la 65 edición de los Grammy con nueve nominaciones.
El público se puso en pie para ovacionar a Beyoncé cuando recogió el premio por mejor álbum y al borde de las lágrimas lo dedicó a Dios, a sus padres, a su tío Johnny, a sus hijos y a la comunidad.
Ver esta publicación en Instagram
Dr. Dre fue reconocido por su impacto global y se llevó su primer Grammy.
El homenaje por los 50 años del Hiphop, fue toda una fiesta con la participación varios artistas, quienes representaron varias décadas de música.
Se considera que este género surgió en el Bronx en Nueva York en 1973. Para la ocasión se reunieron Grandmaster Flash, Run DMC, LL Cool J, Rakim, De La Soul, Method Man del colectivo Wu-Tang Clan. También hizo una aparición estelar Questlove, el baterista de Roots.
“Muchos artistas han formado la persona que soy yo”, dijo Dwayne Johnson, quien entregó el premio a Mejor Interpretación solista de pop.
Al recibir el premio Adele dijo: “Le escribí esta canción a mi hijo en la ducha”.
Luke Combs se presentó por primera vez en el escenario de los Grammy e interpretó: Going, going, gone.
Jill Biden, la primera dama de Estados Unidos, que lució un vestido plateado brillante, mencionó el premio a la canción que responde a las problemáticas sociales e inspiran un cambio: Baraye del cantante de pop iraní Shervin Hajipour. Él canta por los derechos de las mujeres y fue arrestado pero su canción sigue sonando, dijo Biden. A la vez, la primera dama entregó el premio a la canción del año.
Chris Martin de Cold Play entregó el premio a la ganadora de la grabación del año, que fue Lizzo. “Me gusta creer que las personas pueden hacer el bien”, expresó la cantante.
“Tú me cambiaste la vida con tu música”, le dijo Lizzo a Beyoncé.
El presidente de la Academia dio un mensaje a través de un video y comentó sobre el primer Grammy de impacto Global, a quien busca cambiar el mundo con su música. Además, dijo estar orgulloso de trabajar en esa organización.
Steve Lacy interpretó Bad Habit. Y Olivia Rodrigo, quien en 2022 ganó sus primeros tres Grammy, presentó al Mejor nuevo artista.
Noah invitó al grupo de fans que estuvo comentando a los nominados y sus favoritos en la transmisión a subir al escenario para entregar el premio a Álbum del año.
“Me sentí muy inspirado por todos los integrantes de esta categoría… No existe ser el mejor… siempre nos sentamos en el estudio pensando en ganar uno de estos -premios-, esto no le ocurre a personas como yo, esto es muy lindo”, dijo Styles al recibir su premio.
Listado de los ganadores de gala:
- Mejor álbum de pop vocal: Harry’s House, Harry Styles
- Mejor canción de R&B: Cuff it de Beyoncé
- Mejor álbum de música country: A Beautiful Time, Willie Nelson
- Mejor interpretación de dúo o grupo musical de pop: Unholy, Sam Smith y Kim Petras
- Mejor álbum de música urbana: Un verano sin ti, Bad Bunny
- Mejor álbum de rap: Mr. Morale & the Big Steppers, Kendrick Lamar
- Mejor álbum de música dance electrónica: Renaissance, Beyoncé
- Mejor interpretación solista de pop: Easy on me, Adele
- Canción del año (reconoce la autoría de una canción) –Just Like That, Bonnie Raitt, compositora (Bonnie Raitt)
- Grabación del año (reconoce la interpretación de una canción): About Damn Time, Lizzo
- Mejor artista nuevo: Samara Joy
- Álbum del año: Harry’s House, Harry Styles
En la ceremonia previa los ganadores fueron:
- Mejor álbum pop vocal tradicional: Higher, Michael Bublé.
- Mejor álbum de rock: Patient Number 9, Ozzy Osbourne.
- Mejor álbum de música alternativa: Wet Leg, Wet Leg.
- Mejor álbum de R&B progresivo: Gemini Rights, Steve Lacy.
- Mejor álbum de R&&: Black Radio III, Robert Glasper.
- Mejor álbum de jazz vocal: Linger Awhile, Samara Joy.
- Mejor álbum de jazz instrumental: New Standards Vol. 1, Terri Lyne Carrington, Kris Davis, Linda May Han Oh, Nicholas Payton y Matthew Stevens.
- Mejor álbum de latin jazz: Fandango At The Wall In New York, Arturo O’Farrill & The Afro Latin Jazz Orchestra con The Congra Patria Son Jarocho Collective.
- Mejor álbum góspel: Kingdom Book One Deluxe, Maverick City Music y Kirk Franklin.
- Mejor álbum de música cristiana contemporánea: Breathe, Maverick City Music.
- Mejor álbum pop latino: Pasieros, Rubén Blades y Boca Livre.
- Mejor álbum de rock o música alternativa latina: Motomami, Rosalía.
- Mejor álbum de música regional mexicana (incluyendo tejana): Un canto por México – El musical, Natalia Lafourcade.
- Mejor álbum tropical latino: Pa’lla Voy, Marc Anthony.
- Mejor álbum de reggae: The Kalling, Kabaka Pyramid.
- Mejor álbum de música global: Sakura, Masa Takumi.
- Mejor álbum de declamación de poesía: The Poet Who Sat By the Door, J. Ivy.
- Mejor álbum de comedia: The Closer, Dave Chappelle.
- Mejor banda sonora compilada para un medio audiovisual: Encanto.
- Mejor canción compuesta para un medio audiovisual: No hablamos de Bruno de Encanto, Lin-Manuel Miranda.
- Mejor banda sonora para un medio audiovisual: Encanto, Germaine Franco.
- Productor del año, no clásico: Jack Antonoff.
- Mejor video musical: All Too Well: The Short Film, de Taylor Swift.
- Mejor película musical: Jazz Fest: A New Orleans Story.
- Mejor banda sonora para videojuegos y otros medios interactivos: Assasin’s Creed Valhalla: Dawn of Ragnarok, Stephanie Economou.
Con información de EFE Y AFP.