Consiente a tu gato y hazlo feliz
Pareciera que son “exigentes” y difíciles de complacer, pero todo es cuestión de observar qué detalles hacen que tu gato se sienta cómodo y amado en casa.
Respetando su privacidad y “gatonalidad” (personalidad gatuna), el zootecnista de Arca de Noé, José Daniel López, asegura que existen varias maneras de consentir a nuestros gatos, sin incomodarlos.
Lo más importante es que posean la libertad de desempeñar su conducta, según lo señala la Ley de Protección y Bienestar Animal de Guatemala. Para ello, te compartimos las reglas de oro para darle la mejor vida a tus mininos:
Instala un ambiente adecuado
Los gatos son escaladores, por eso es necesario que cuenten con un ambiente en lo alto, tipo observador. Los árboles rascadores son un elemento básico. Esta herramienta es importante, y no es porque les pique el cuerpo a menudo. Los rascadores están envueltos en una sólida cuerda que ayuda a que puedan afilar sus garras y los mantendrán entretenidos.
Realiza juegos de caza
Los juguetes con ratones de hule especial y peluches son de gran ayuda para jugar con tus felinos. Podría parecer que los gatos son muy independientes, pero eso no debe confundirte, ellos necesitan al menos 40 minutos de juego diario, para desarrollarse adecuadamente dentro de un ambiente doméstico.
De acuerdo con el entrevistado, para que los juegos de caza tengan efectos positivos en nuestros peludos es necesario que siempre logren el objetivo de atrapar a su presa. Si estos no logran su cometido podrían llegar a frustrarse y, en vez de hacerles un bien, pasaría todo lo contrario, ya que son depredadores.
Premios con comida adecuada
Evita los restos de comida; existen golosinas preparadas especialmente para los gatos, hechas a base de órganos deshidratados de res o pollo. Con esto, les estamos proporcionando una excelente fuente de proteína de origen animal combinada con nutrientes que los mantendrán saludables, sin alterar su dieta natural.
Cepillado y baño
Aunque los gatos se encargan del cuidado de su pelo, podemos ayudarlos con un cepillado regular, ya que proporciona un brillo sedoso, favorece la circulación sanguínea de la piel y es bueno para formar vínculos. Pero recuerda, nunca cepilles a contrapelo.
En cuanto al baño de manera frecuente puede dañar la capa protectora de su piel, así que una vez al mes es suficiente, evitando sumergirlos totalmente al agua y siguiendo una rutina de limpieza que debes inculcarles desde los primeros meses de vida.
Datos curiosos sobre los gatos
- Deben comer concentrado elaborado especialmente para ellos, ya que estos poseen taurina, para que no pierdan la vista a temprana edad.
- Se les debe abordar dejando que te olfateen primero antes de hacerles cariño, para respetar su espacio.
- Prefieres mantener su arenero siempre limpio, de lo contrario buscarán otro lugar para hacer sus necesidades.
- Tienen colo principal fuente de energía la grasa de origen animal o vegetal, búscala al elegir su comida.
- Duermen ente 18 y 21 horas al día, préstale atención cuando estén despiertos.
- Castrados tienen menos probabilidad de tener peleas por lucha de territorios y ayuda a evitar su reproducción descontrolada.
Noé dice...
Debido a su naturaleza nocturna, los gatos suelen ser mucho más hiperactivos en la tarde.