Escenario

Enrique Cay presenta su obra Voladores de sueños

En la Plaza Rotaria, en las cercanías de la Plaza Obelisco —zona 10—, estos días se ha roto la monotonía con la instalación de una letra "A" gigante, como parte de los preparativos y actividades relacionadas con que Guatemala sea la Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

El color y creatividad se podrá apreciar en la obra de Enrique  Cay. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

El color y creatividad se podrá apreciar en la obra de Enrique Cay. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

CIUDAD DE GUATEMALA – La primera intervención de esa escultura es la del artista Enrique Cay, quien con destreza regaló trazos de colores con Voladores de sueños. “Con esta obra trato de fraternizar en la sociedad y regalar un poco de mi arte”, indica Cay.

Galería Rosas Botrán colocó en el sitio una escultura de siete metros de altura para que sea intervenida por diferentes artistas durante este y el próximo año. Cada dos meses un artista nuevo pintará sobre la escultura.

Fachada de Galería Rozas-Botrán, donde culmina el proyecto corredor de arte. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

La obra de Cay muestra la sutileza de colores en las figuras de barriletes, incienso y humo, que representan la espiritualidad de la cultura guatemalteca.

“Soy originario de Sumpango, Sacatepéquez; allá los barriletes tiene un valor especial por significado, sirven como un vínculo entre la tierra y los difuntos. A ello hay que agregarle que el colorido está siempre presente en toda la obra que trabajo”, agrega Cay.

Siete metros de altura tiene la escultura con forma de A, en la Plaza Rotaria. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

MUESTRA CREATIVA
La obra se integra por un barrilete, un cofrade y dos toritos en la danza de fuego, que se representa con luces y mucho humo. Su arte representa la tradición de los pueblos del altiplano guatemalteco, salpicados de color, lucidez y trazos lúdicos que llaman la atención.

“He tenido la oportunidad de exponer en diferentes partes del mundo, entre ellos Italia y China. Esto siempre nos da la oportunidad de conocer otras formas de ver la vida y de explicar un poco lo que acontece en la nuestra. Es un compromiso vivir en Guatemala y explicárselo al mundo”, agrega.

La obra se exhibirá hasta finales de julio.

El color y creatividad se podrá apreciar en la obra de Enrique Cay. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

EL PROYECTO
Esta iniciativa surge de José Rozas Botrán —presidente del núcleo de artes visuales del comité de festejos de Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura—, quien decide construir una escultura de gran formato, ubicada en la Plaza Rotaria del Obelisco, para que funcione como una plataforma de arte y de una manera dinámica.

“Esta iniciativa la hemos comenzado con Arte en Mayo 2014 —muestra que integra durante ese mes obras de artistas nacionales y extranjeros en las Galerías Rozas-Botrán—, y concluiremos con Arte en Mayo del 2015. El tema se refuerza con un corredor de banderolas en toda la Avenida de La Reforma y la 16 calle de la zona 14, con un lema que unifica los esfuerzos de los ciudadanos guatemaltecos: arte en nuestra capital”, señalan los organizadores.

El corredor culmina en la fachada de La Galería Rozas Botrán, zona 14, con una imagen en relieve del logotipo de Guatemala, Capital Iberoamericana de la Cultura 2015.

La “A” que une artistas y pueblo. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

EL ARTISTA
Enrique Cay nació en 1977, en Sumpango, Sacatepéquez, e hizo sus estudios de arquitectura en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha destacado como artista visual; además, ha expuesto en El museo Miraflores, Casa Santo Domingo, Galería El Túnel, Museo Ixchel, en Guatemala, y en Estados Unidos, Nicaragua, España y Panamá.

El artista comenzó dibujando y la curiosidad lo llevó a descubrir las características de la acuarela, el crayón, el óleo y el acrílico; finalmente decidió trabajar el acrílico sobre tela y la escultura. En su obra abundan los cuentos llenos de magia, misterio y recuerdos. Cada pintura y cada escultura es producto de una evolución integral, acompañada de perseverancia y fe.

ESCRITO POR: