Salud y Familia

Los nódulos tiroideos: ¿Cuán frecuentes son y cómo se estudian?

La importancia clínica de detectar nódulos tiroideos radica en la necesidad de descartar cáncer de tiroides.

Los nódulos tiroideos: ¿Cuán frecuentes son y cómo se estudian?

Se debe realizar un ultrasonido de la glándula tiroides, para evaluar las características radiológicas del nódulo o lesión y así de esta forma definir si el paciente es candidato para realizar una biopsia. (Foto Prensa Libre: LUM3N en Pixabay)

Los nódulos tiroideos son lesiones que se presentan dentro de la glándula tiroides, que se pueden palpar o no y que se pueden detectar porque el paciente presenta síntomas como: una masa sólida y fija en el cuello, así mismo puede ser detectado de manera incidental, es decir al realizar un estudio radiológico como un ultrasonido de cuello, tomografía, realizados por otras causas o enfermedades donde encuentran una lesión en la glándula tiroides la cual no presentaba ningún síntoma inicial.

La importancia clínica de detectar nódulos tiroideos radica en la necesidad de descartar cáncer de tiroides, el cual se presenta en el 7% al 15% de los casos según la edad, el sexo, los antecedentes de exposición a la radiación, los antecedentes familiares de cáncer y otros factores.

Estudios de epidemiología nos muestran que la prevalencia de estas lesiones en la glándula tiroides es de 5% en mujeres y 1% en hombres, alrededor del mundo, que residen en áreas con suficiente yodo en la sal.

Por el contrario, debido al avance de estudios de radiología como el ultrasonido de alta resolución, la prevalencia ha incrementado al lograr detectar nódulos tiroideos en el 19% -68% de pacientes al azar, con mayor frecuencia en mujeres y ancianos.

Los nódulos que no son palpables tienen el mismo riesgo de ser cáncer que los nódulos que sí logramos palpar.

Factores que predicen malignidad:

Dentro de los factores que nos pueden orientar a que la lesión en la glándula tiroides pueda tratarse de cáncer están:  antecedentes de radioterapia de cabeza y cuello durante la niñez, si tuvo exposición a radiación corporal total para trasplante de médula ósea, antecedente de carcinoma de tiroides familiar o síndromes de cáncer de tiroides en un familiar de primer grado, es decir sus padres, hermanos o hijos, además de presentar una lesión que crezca rápidamente o cambios en la voz o ronquera.

¿Cuál es la evaluación de laboratorio y por imágenes adecuada para pacientes con nódulos tiroideos descubiertos de manera clínica o incidentalmente?

Inicialmente, debemos solicitar un estudio de laboratorio en sangre llamado TSH, con el que definiremos el estado funcional de la glándula tiroides y así mismo determinaremos el mejor estudio a seguir, dependiendo si nuestro paciente se encuentra con función baja de la glándula tiroides (hipotiroidismo), o con una glándula tiroidea funcionando normal o funcionando demás (hipertiroidismo).

También se debe realizar un ultrasonido de la glándula tiroides, para evaluar las características radiológicas del nódulo o lesión y así de esta forma definir si el paciente es candidato para realizar una biopsia (una pequeña muestra de la glándula), que se realiza con una aguja fina o si únicamente se deberá vigilar activamente.

Dra. Karen Analy Ockelmann Elías Médico internista, endocrinóloga, *Miembro de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala. Contacto Tel. 2296-8015.

Prevención

Dra. Karen Analy Ockelmann Elías Médico internista, endocrinóloga, *Miembro de la Asociación de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición de Guatemala. Contacto Tel. 2296-8015.

La importancia clínica de detectar nódulos tiroideos radica en la necesidad de descartar cáncer de tiroides.

ARCHIVADO EN: