Dávila Morales podrá ser investigado por los delitos de injuria, calumnia y difamación a raíz de una denuncia interpuesta en 2021 por el exministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, según informó el Organismo Judicial de Guatemala.
El exministro Romero acusa a Dávila de “excederse en su función de fiscalizar e invadir su vida privada”.
Dávila Morales, que llegó al Congreso en 2020 con el partido de izquierda Winaq como el primer diputado abiertamente gay del país, ha sido denunciado en 10 ocasiones por funcionarios del actual Gobierno e incluso por el propio presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei.
La Corte Suprema de Justicia ha retirado la inmunidad en dos ocasiones al congresista, la primera de ellas por una denuncia de un agente policial que lo acusó de agredirlo verbalmente.
Dávila Morales ha declarado en repetidas ocasiones ante periodistas que estas denuncias son “espurias y un intento de impedir” su “trabajo de fiscalización a entidades públicas”.
Unas horas antes de quedar sin inmunidad nuevamente, el diputado criticó en sus redes sociales que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia están en proceso de adquirir 13 vehículos blindados por un precio de US$1.2 millones.
El 13 de octubre de 2022, el Supremo guatemalteco cumplió 3 años sin cambiar a sus 26 magistrados, por lo que organizaciones sociales y analistas han denunciado que el Congreso se niega a realizar el cambio debido a que las actuales autoridades defienden sus intereses.