La noche del jueves pasado recrudeció el añejo conflicto limítrofe y la víctima fue identificada como Henry Efrain Tepaz Chox, originario de la aldea Chirijox, Santa Catarina Ixtahuacán.
Rubén Téllez, vocero del Ejército confirmó el enfrentamiento y mencionó que por el momento se menciona que tentativamente hubo tres fallecidos y al menos 4 heridos, pero no se ha confirmado aún.
El Ministerio Público (MP) informó este jueves que investiga el incidente y que personal de investigaciones criminalísticas trabaja en el tema.
EN ESTE MOMENTO
La investigación es “en seguimiento a la muerte de un menor de edad (…), esto derivado del enfrentamiento armado entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá”, precisó en un comunicado el ente investigador.
“El personal fiscal y de investigaciones criminalísticas documentó en el interior de la morgue del Hospital Departamental de Sololá y determinó que la causa de muerte preliminarmente es por proyectil de arma de fuego”, agregó la nota.
Sin embargo, será el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) quien confirme la causa del deceso.
Asimismo, la Fiscalía se encuentra realizando la investigación correspondiente a un inmueble incendiado por una turba en la misma zona.
Queman casa del alcalde
La fuente también detalló que un grupo de pobladores quemaron la casa del alcalde de Nahualá, Manuel Guarchaj, ubicada en Xepatuj.
Según las investigaciones preliminares la quema de la casa del alcalde la habrían perpetrado vecinos del mismo municipio de Nahualá, quienes, según se supo, aducían que están cansados que el jefe edil no haga nada para evitar más muertes.
Tanto el Ejército como la PNC afirman que en el lugar hay una tensa calma por este nuevo enfrentamiento.
En el lugar el Ejército tiene dos destacamentos militares con un total de 200 efectivos; uno en Chiquix, Nahualá y el otro la cabecera de Ixtahuacán.
Otro muerto
Manuel Tzoc, líder comunitario de Nahualá, señaló que el pasado jueves se inhumó a un profesor que fue víctima colateral del conflicto, pues que cuando retornaba de la escuela de la aldea Xolcajá, donde se hacer preparativos para el inicio escolar, fue alcanzado por una bala perdida y murió.
“Ayer se enterró el cuerpo del profesor Francisco, quien no tenía nada que ver en esta situación, pero desafortunadamente en su regreso le cae un disparo en la espalda, eso fue ayer, pero hoy la población de Xolcajá 1 y 2 trataba de ingresar a su vivienda cuando fueron objeto de un nuevo ataque y eso da como resultado la quema de dos viviendas”, señaló Tzoc.
“Lo que quisiéramos es que algún ente social vele por la paz y la seguridad, ya es momento de parar, ya hay tantas muertes, tantas muertes”, agregó el líder comunitario.
Insta al Ejecutivo que tome acciones concretas para solucionar el conflicto entre ambas comunidades.
Viejo conflicto
El conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá se remonta a 1862 cuando el primero de los municipios inició un proceso de separación, aunque otros sostienen que desde la época colonial ambos pueblos mantenían enfrentamientos, según algunos historiadores.
Sin embargo, desde aquel año, la escalada de violencia ha trascendido a niveles ingobernables, donde ambos bandos utilizan armas de grueso calibre.
En 1862 cuando Nahualá se separó de Santa Caterina Ixtahuacán no se delimitó correctamente el área conocida como El Alto y quedó en medio de los dos municipios. Con el tiempo las comunidades fueron creciendo y se acercaron más, con el resultado de una exacerbación de la conflictividad por la presión que había de tierras y recursos naturales.
En 1999, luego del paso del huracán Mitch, que agravó la inestabilidad del terreno donde estaba Santa Catarina Ixtahuacán se decidió cambiar la cabecera municipal de lugar, y se fundó precisamente en El Alto.
El conflicto no ha cesado y constantemente hay ataques armados entre pobladores de ambos municipios que han dejado decenas de muertos y heridos.
Distintos gobiernos de Guatemala han decretado varias veces estados de Sitio en esas comunidades.
En diciembre del 2021 se registró uno de los enfrentamientos más sangrientos que provocó la masacre de 13 personas, entre ellas tres niños y un policía.
El 7 de enero de 2022, un contingente de más de seis mil 500 policías, soldados y fiscales que se disponía a realizar allanamientos y detenciones en el marco de la investigación de la masacre fue atacado a balazos en una comunidad de Nahualá, con saldo de un uniformado muerto y una veintena de heridos.
Con información de AFP