Los planes se enfocan en promover servicios de salud para evitar embarazos en adolescentes, construcción de depósitos para guardar agua potable, prevención de violencia, participación ciudadana, conservación de los recursos naturales, valores y liderazgo en la escuela, desnutrición crónica, educación vial, resolución de conflictos y formación ciudadana.
Pero de esos solo dos programas, relativos a la prevención de la violencia, empezaron de lleno, pues el resto está en capacitación.
Instituciones a cargo
Según Franz López, secretario ejecutivo de Servicio Cívico, los más de 11 mil servidores impulsarán proyectos para los ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, de Cultura y Deportes, de Desarrollo Social, de Salud Pública y Asistencia Social, de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, de Gobernación y de Educación, por medio de la Dirección General de Educación Física.
“La Secretaría de Servicio Cívico funciona como un gestor que vela por que los programas se desarrollen según la ley, y son las otras instituciones las que se encargan de coordinar los programas y darles el beneficio económico a los servidores”, explicó López.
La cartera del Interior es la que más servidores acoge —cinco mil—, e impulsa el programa Servidores Cívicos Promotores en Prevención de la Violencia. Le sigue Salud, con cuatro mil 500 jóvenes en el programa Jóvenes por la seguridad alimentaria.
Prensa Libre intentó por dos semanas visitar los proyectos, pero los encargados no accedieron, por agenda, por lo que se ignora cuál es el avance real del programa.