Salud y Familia

“Hoy la victoria es mía”: las palabras de una madre guatemalteca en el último día de su tratamiento contra el cáncer

Para Evelyn uno de los momentos más emotivos de su historia fue cuando tocó la campana de la esperanza en el Hospital San Juan de Dios al terminar su tratamiento contra el cáncer.

vida después del cáncer

La vida después del cáncer es una nueva oportunidad. (Foto Prensa Libre: Foto de Karolina Grabowska/Pexels)

Evelyn Barrera es una guatemalteca que ha compartido su historia en redes sociales.  Durante su embarazo, ella fue diagnosticada con cáncer de mama y llegó al Hospital San Juan de Dios en busca de apoyo porque su pecho estaba mal.

Su caso es emblemático porque relata que tuvo una operación estando embarazada y antes que naciera su bebé recibió tres quimioterapias.  Después que el bebé nació siguió con su tratamiento.

Para ella todo este proceso ha sido un milagro y agradece a Dios por la salud de su hijo. Evelyn fue una de las valientes pacientes que en 2019 tuvieron la oportunidad de concluir su tratamiento y junto a su bebé tocaron la campana de la esperanza en ese hospital, una representación de un nuevo comienzo en la vida.

Este acto es una victoria personal sobre la enfermedad como lo describe ella y además leyó con su voz entrecortada un pequeño fragmento emotivo de un poema que aparece en la placa frente a la campana:

“Hoy la victoria es mía, mañana es un nuevo amanecer
me acercará a mis sueños, miro el futuro
solo pido un día a la vez.
Hoy el futuro me pertenece”.

Cada tintinar de la campana es un recordatorio de una nueva oportunidad.  Esta figura está presente en muchos hospitales en el mundo. Le llaman también campana de los sueños, campana de la salud, entre otros.

Nació porque en 1996,  Irve Charles Le Moyne, de la marina de Estados Unidos, se sometió a radioterapia por un cáncer de cabeza y cuello. Pensaba seguir la tradición de la Marina de hacer sonar una campana para indicar “que se había concluido la labor”.

Un paso después del cáncer

Sergio Ralón, jefe de la clínica de tumores y enfermedades Mamarias del hospital General San Juan de Dios y Presidente de la Asociación Guatemalteca de Mastología explica que las pacientes que pasan por cirugía, quimioterapia y/o radioterapia tienen una fase desgastante y luego es tiempo de tener un nuevo comienzo.

Se pasa por un período libre de la enfermedad en el que se espera que los pacientes permanezcan.  En un principio se tendrá que regresar por exámenes frecuentes durante los primeros tres años y con el paso del tiempo se va extendiendo la temporalidad.

Lea Echeverría, psicóloga especializada en oncología, comenta que cuando se habla de cáncer es como una ruleta rusa no sabemos quién lo tendrá, pero la persona que pasa por este proceso tiende a aprender la resiliencia.  Esta es una palabra importante en todos los nuevos procesos de vida porque se ha pasado por algo doloroso que provoca tristeza, pero también vienen tiempos de esperanza y fe, dice la especialista.

Cuando hablamos de cáncer hay muchos mitos a su alrededor que debemos aprender a desvincular, podemos decir que la causa del cáncer es multifactorial, otras veces genética, nadie sabe con exactitud quien lo tendrá y quién no, agrega la especialista.  Todos los cánceres son distintos, las reacciones son distintas, el proceso es cambiante para todas las personas y es importante comprender que cada proceso será único y cada paciente tendrá sus propios recursos personales como diferentes redes de apoyo que le permitirá salir adelante.

La psicóloga invita a las personas a acercarse a buscar su lado espiritual independientemente de la religión que tengan para fortalecerse frente a la nueva vida que tendrán. Existen preguntas personales a responder y el ver cómo los tratamientos se convierten en una segunda oportunidad de vivir, es importante hacerlo con calidad.

Después de vivido el tratamiento del cáncer, algunas personas quedarán con algunos efectos colaterales de los tratamientos como cansancio, algunos dolores musculares o articulares, el cabello empieza a salir, las reacciones no serán igual para todos, pero si será importante tomar en consideración algunas recomendaciones en esta nueva fase que es la remisión, (la fase de la remisión=significa que no hay evidencia de que la enfermedad siga presente, pero, deberá seguir en revisiones constantes por parte de su médico).

Es una nueva etapa, es la etapa de la supervivencia que va durar el resto de la vida y cuesta adaptarse a ella, entre las recomendaciones está, el vivir consiente de cómo se quiere vivir de la mejor manera después de haber pasado por un cáncer, plantearse nuevamente objetivos personales, familiares, laborales, sociales etc., empieza el proceso de la reinserción. Adherirse a un nuevo estilo de vida saludable que le permitirá una mejor adaptación a esta nueva etapa.

También podría encontrar que su círculo cercano cambió o aparezcan nuevos amigos.  Será la oportunidad de un nuevo mundo para construir.

 

 

Decisiones sanas

La sociedad Americana del Cáncer también habla de ciertos parámetros que las personas deben seguir al salir de esta etapa de tratamiento.

En esa nueva vida es el momento de revisar hábitos e inclinarse por todo aquello sano.  El ideal es comer sano, hacer más ejercicio, alejar cosas dañinas como fumar y también trabajar en el manejo de las emociones.  No se sienta culpable por el pasado sino comience a hacer hoy cambios que traigan salud para  el resto de su vida y le hagan sentirse pleno.  Busque asesoría si lo necesita.

  1. Siempre lo mejor para el cuerpo
    Este es un parámetro importante de salud.   Los expertos comentan que después de un tratamiento incluso el sentido del gusto puede cambiar.   Consulte con su médico o un nutricionista para que le dé algunas ideas de cómo alimentarse mejor.   Incluya frutas y vegetales, además de los otros grupos alimenticios.  Se sugieren los alimentos de grano integral y disminuir los alimentos procesados.
  2. El ejercicio y el descanso
    Así como el ejercicio es necesario, también se requiere de tiempo de descanso.   Es posible que al salir del tratamiento se sienta bastante cansancio, pero los expertos insisten que el mantenerse activo puede ayudar a reducir esa sensación.  Los estudios han mostrado que los pacientes que siguen un programa de ejercicios se sienten mejor y también tienen una mejor disposición.  Por ejemplo, se sugiere hacer caminata de unos 30 minutos, yoga, natación, o aquello que esté a su alcance.  El dormir bien también es importante.
  3. La salud emocional
    Cuando termine su tratamiento es posible que pase por muchas emociones.  El apoyo emocional es importante para establecer un nuevo rumbo de vida y vencer temores del futuro, quizá requiera acudir a grupos de apoyo, grupos religiosos, el apoyo de amigos y familiares. El cáncer puede ser una experiencia muy solitaria.  Escribir un diario o aprender cosas nuevas son acciones que pueden ayudar a la persona en su crecimiento personal. Puede ayudar a otro a través de la experiencia vivida.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: