Comunitario

Gripe aviar H5N1: Guatemala detecta casos en pelicanos silvestres y declaran estado de Emergencia zoosanitaria

Los pelícanos fueron ubicados en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal y la enfermedad fue confirmada por el Laboratorio Nacional de Salud y el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Pelicano silvestre. (Foto Prensa Libre: EFE)

Pelicano silvestre. (Foto Prensa Libre: EFE)

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala (Maga), Édgar de León Moreno confirmó este martes 14 de febrero que se detectaron aves silvestres, tipo Pelícano, contagiados con la gripe aviar H5N1 en una comunidad de Puerto Barrios, Izabal, por lo que se declaró alerta gubernamental.

De León dijo que el Maga ha reforzado las medidas sanitarias en el territorio nacional ante la confirmación de casos de influenza aviar altamente patógena de su tipo H5N1 detectado en aves silvestres del tipo pelícano en las inmediaciones del caserío Motagüilla, de la aldea El Quetzalito, Puerto Barrios.

Explicó que los casos fueron diagnosticados por el Laboratorio Nacional y confirmado por el Laboratorio Nacional de los Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Aclaró que “no existe ningún caso de influenza aviar del tipo H5N1 en explotaciones tecnificadas o producciones de traspatio, conocidas también como producción familiar”, y que ese sentido están seguros que la reproducción avícola está protegida y se garantiza a la población el abastecimiento y el consumo de carne de aves y también sus derivados.

Agregó que como país y ante la alerta regional,  ya habían fortalecido la vigilancia epidemiológica e iniciaron acciones preventivas correspondientes para evitar la propagación.

Señaló que a raíz de este caso han declarado un estado de Emergencia zoosanitaria en todo el territorio nacional, lo cual faculta al personal del Maga para retener cualquier ave o lote o productos agrícolas de dudosa procedencia.

El ministro afirmó que se mantiene restricción de ingreso de aves y productos avícolas originarios de países con presencia de esta enfermedad.

Puntualizó que como estrategia preventiva el Maga intensificó la vigilancia epidemiológica a través del Programa Nacional de Sanidad Avícola (Prosa) del viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones.

De León Moreno afirmó que en lo que va del año se han aplicado 11.5 millones de vacunas de la influenza aviar del tipo H5N2, de baja patogenicidad y que en la actualidad se cuenta con un lote de disponibilidad para este tipo de influenza de 11.7 millones de dosis.

Cordón sanitario

El ministro De León explicó que el personal del Maga ya estableció un cordón sanitario en un radio de 10 km en donde fueron ubicadas las aves que presentaron esta enfermedad y que en el área trabajan 3 brigadas epidemiológicas y se está fortaleciendo la capacitación de extensionistas para tener un control y disminuir el impacto en general.

“Tenemos a disposición más de 200 personas, entre extensionistas y personal de Prosa para poder realizar los procesos de monitoreo e inspección en campo. Nuestros controles estrictos nos han permitido detectar y decomisar 22 aves, en este caso gallinas y gallos, y más de 65 mil 600 unidades de embutidos provenientes de Honduras las cuales fueron incineradas y enterradas”, comentó De León.

Prohibida la manipulación de aves

El ministro De León  comentó que era importante comunicar a la población, en especial a los habitantes de Izabal, que por el momento queda prohibida la manipulación de aves migratorias y aves silvestres que muestren algún tipo de sintomatología.

Esta sintomatología es diarrea, lagrimeo ocular, cresta, barbilla y patas de color morado, cabeza y párpados hinchados y secreción nasal con sangre.

También queda prohibida la manipulación de animales muertos y pide que cuando la población en general que detecte aves muertas o enfermas no las manipulen y que reporten los casos de manera inmediata a la sede del Maga más cercano o bien a los teléfonos 32383070 y 24735211.

Afirmó que el personal de Prosa mantiene un estricto control del movimiento de las aves y productos avícolas en el territorio nacional, especialmente en Puerto Barrios y que además están utilizando tecnología para hacer monitoreos en campo, lo que permite detectar el comportamiento que podría suscitarse en esta enfermedad.

“Trabajamos con un programa con un programa de educación sanitaria y de sensibilización dirigido a la población, en especial a las comunidades periféricas con riesgo potencial a contactos directos o indirectos, personas que capturen o comercializan aves migratorias con fines de subsistencia o cazadores deportivos”, dijo el ministro De Léon.

Afirmó que están en coordinación con la Asociación Nacional de Avicultores (Anavi), médicos veterinarios oficializados y programas avícolas en general.

“Reiteramos que en cumplimiento de las normas nacionales e internacionales, Guatemala está libre de influenza de alta patogenicidad en avicultura tecnificada y agricultura de traspatio. Guatemala como país que integra la región del OIRSA solicita también los mecanismos de financiamiento y aporte para atender esta alerta regional y también activa el mecanismo de información para notificar a la Organización Mundial de Sanidad Animal”, concluyó el ministro.

Recomendaciones de Salud

El ministro de Salud, Francisco Coma, señaló que acompañan permanentemente en estos procesos al Maga con la generación de un sistema de alerta sanitaria para proteger a la población.

Reitero a la población que si encuentran aves muertas no las manipulen pues se sabe que la transmisión de la influenza aviar a seres humanos puede darse por mecanismo de contacto con saliva, con secreciones o al estar en contacto con las heces de las aves que presentan esta enfermedad.

Enfermedad en humanos

Coma dijo que revisando los datos epidemiológicos se han reportado únicamente 2 contagios de esta gripe a humanos, pero no han sido en Guatemala, sino que Estados Unidos y Ecuador.

Síntomas de la enfermedad

Dijo que los síntomas que esta enfermedad produce en seres humanos son muy similares a los otras influenza, pero que lo que los ayuda a hacer el diagnóstico es la historia clínica previa al haber tenido contactos con aves enfermas.

“En este sentido desde la Unidad y Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se lanzaron las alertas sanitarias a mediados del mes de enero con el objeto de mantener un monitoreo y que hospitales o los unidades de atención del país puedan monitorear el aparecimiento, pero sobre todo la historia clínica, los antecedentes de haber estado en contacto con aves muertas o en donde pudieran presentarse algún brote de esta enfermedad, en este momento en el norte del país”, afirmó Coma.

Recomendaciones

Dijo que las recomendaciones generales por parte de Salud son:

  • No manipular aves que hayan encontrado fallecidas
  • Mantener una permanente higiene y lavado de manos en caso de saber que las aves que manipularon pudieran haber estado infectadas
  • Mantener aislamiento respiratorio en el lugar donde se haya comprobado que existe la enfermedad
  • Acudir rápidamente a las unidades de atención médica

 

También dijo que el personal de Salud debe usar equipos de protección personal y otras medidas de higiene y saneamiento que se aplicaron en la pandemia que generó el covid-19.

Afirmó que, en relación al tratamiento, se sabe que esta enfermedad responde adecuadamente al uso de medicamentos retrovirales y aseguró que las unidades de atención se cuentan con las cantidades y la diversidad de productos para atender esta enfermedad.

Acciones del Mineco

Janio Rosales, ministro de Economía (Mineco) señaló que esa cartera está encargada de hacer cumplir el desarrollo de las actividades productivas no agropecuarias, del comercio interno y externo, así como la protección al consumidor.

Explicó que desde el año 2012, la República de Guatemala emitió el Acuerdo Ministerial 105-2012 y sus reformas, del Maga, en los cuales ya se establece una “prohibición a la importación de aves, productos y subproductos avícolas de países afectados con influenza aviar altamente patógena, así como cualquier otro producto que se considere de riesgo por la autoridad sanitaria de nuestro país”.

Comentó que  la Instancia Ministerial de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, emitió la Resolución09-2017, en la cual se determinó el listado de productos que se encuentran exceptuados del régimen de la libre circulación de mercancías, incluyendo en este listado todos aquellos productos que puedan ser susceptibles de ser portadores o agentes infecciosos que puedan causar daño a la población y a otros animales que son producidos en el territorio guatemalteco.

Afirmó que trabajarán conjuntamente y de forma coordinada para proteger a la población avícola y al consumidor, con la finalidad de evitar que el brote de influenza aviar altamente patógena que existe en distintos países de Latinoamérica, para que no afecte la industria avícola, los medios de subsistencia de los productos y el comercio internacional.

Según Rosales, las cifras económicas de diciembre 2022 detallan que la producción avícola aporta el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y el 8% del Producto Interno Bruto Agropecuario. Según datos de Central American Business Intelligence la industria avícola tuvo un crecimiento del 10.2%, debido a eso la manufactura del sector provee la mejor proteína animal.

“El Ministerio de Economía, a través de la DIACO, redoblará esfuerzos en el monitoreo de abastecimiento y en los precios de los productos avícolas, para evitar distorsiones en el mercado por cualquier alza o especulación que se pueda generar, derivado de los brotes de la influenza aviar”, concluyó Rosales.