López Pablo fue ligado a proceso penal en 2021, señalado de provocar daños al monumento de José María Reina Barrios en el marco de las manifestaciones por el Día de la Hispanidad.
Los sucesos ocurrieron en el marco de las marchas, cuando un grupo de manifestantes tomó sogas para intentar derribar monumentos en las avenidas de la Reforma y las Américas.
Los manifestantes intentaron derribar el monumento a Cristóbal Colón, pero no lo lograron; sin embargo, el de José María Reina Barrios sufrió daños. Se le arrancó la cabeza, la pintaron y lanzaron al suelo.
EN ESTE MOMENTO
La Municipalidad de Guatemala denunció que los daños eran “incalculables” y se estableció el proceso penal contra López Pablo.
La defensa de López Pablo sostuvo que el monumento de Reina Barrios no cumplía con requisitos legales para ser considerado como patrimonio, luego de que autoridades señalaran que se cometieron ese tipo de delitos.
La fiscalía señaló que López Pablo arrancó la cabeza del monumento y que luego posó para fotografías, “como si se tratara de un trofeo”.