Comunitario

Eco Aprendiendo: el proyecto que impulsa la cultura de reciclaje en establecimientos educativos para proteger el ambiente

"Eco Aprendiendo" lanza concurso y motiva a estudiantes para participar y aprender a clasificar los residuos con el fin de proteger el ambiente en Guatemala.

El proyecto "Eco Aprendiendo" busca impulsar la cultura del reciclaje en los centros educativos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El proyecto "Eco Aprendiendo" busca impulsar la cultura del reciclaje en los centros educativos de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Este miércoles 15 de febrero fue lanzado un concurso para promover la clasificación de residuos y está dirigido a los centros educativos de Guatemala que para participar deben llenar el formulario en @haciendoeco_gt.

La Fundación Crecer lanzó el proyecto “Eco Aprendiendo”, un concurso que busca motivar a la niñez a tener nuevos hábitos con relación a los desechos.

Este proyecto se desarrollará en el marco de la iniciativa 164-2021 del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, sobre la gestión integral y desechos sólidos.

Jeanne Samayoa, presidenta de la Fundación Crecer, indicó que los establecimientos educativos que mejores resultados tengan podrán ganar distintos premios.

Destacó que el objetivo es tener una Guatemala más limpia, por lo que para participar los interesados deben ingresar a las redes sociales de la Fundación Crecer Guatemala y llenar el respectivo formulario.

También hizo una invitación a la población guatemalteca a clasificar la basura, pues el objetivo es compartir este conocimiento con las escuelas y colegios del país.

“No podemos seguir tirando la basura como lo estamos haciendo”, señaló.

Dijo que quieren mejorar la situación de la contaminación en Guatemala y se percataron que esto depende mucho del aprendizaje.

“Queremos enseñarles a las niñas, a los niños, jóvenes, adultos y alcaldes de Guatemala a cómo manejar los desechos y así cambiar la historia de ríos contaminados”, externó.

Agregó que para vivir en un país limpio es importante cumplir con las normas.

Invitó a los maestros y directores de establecimientos educativos a inscribirse en la iniciativa, luego la capacitación será de forma virtual para enseñar a clasificar los desechos.

El objetivo es que en marzo próximo aprendan a clasificar. El proyecto será de 21 días para formar el hábito.

Samayoa también hizo el llamado de clasificar los desechos en Semana Santa.

Luego pesarán todo el material que se reunió en los centros educativos que participaron y verán quiénes tienen más compromiso para enseñar a los niños y padres de familia.

Premios

El primer premio es un laboratorio de computación, el segundo lugar obtendrá una computadora y el tercer puesto un mural y otros premios como visitas a parques.

Mientras que Salvador Paiz de Funsepa resaltó que la educación es todo y es clave para lograr la transformación de Guatemala en educación de sostenibilidad ambiental.

Agregó que parte de esos esfuerzos sea incluir temas ambientales en la agenda educativa y pedirle a la niñez que no solo adopten estos conceptos y cambien sus hábitos, sino que lleven estos conocimientos a sus hogares y que cambien los patrones de comportamiento de sus familias para lograr esa transformación.

“Mi exhortación a las escuelas es a inscribirse a esta iniciativa, que compitan porque el premio es un laboratorio de computación”, añadió.

Agregó: “Si todos cambiamos nuestros hábitos, lo vamos a lograr antes de lo que creemos”.

Juan Pablo Romero, profesor de la organización Los Patojos, manifestó que este tipo de iniciativas originan movimiento por la responsabilidad que implica el compromiso que debe incluirnos a todos.

“Cuidar el planeta es un acto fundamental, pero no se ha planteado con seriedad en las clases. Estas iniciativas motivan. Hay que ser positivos, pero reales”, indicó Romero.

La alpinista Ale Duarte dijo que Guatemala “nos regala demasiado”, aunque la basura inunda los recursos naturales y debemos preguntarnos si queremos heredar esto a las futuras generaciones.

RECICLAJES.
Estudiantes aprenderán la clasificación de desechos por medio del proyecto “Eco Aprendiendo”. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Es triste caminar por paisajes tan lindos, pero llenos de basura. En el río Cahabón vi basura acumulada. Que los niños sean el ejemplo en sus casas, no podemos permitir que sigamos viviendo entre la basura, ya que cuando estamos en contacto con la naturaleza podemos vivir y apreciar”, expresó Duarte.

Afirmó que Guatemala podría explotar la naturaleza en el turismo y por eso se debe trabajar por una Guatemala limpia.

 

ARCHIVADO EN: