Las planillas 1 y 3 se van a disputar la dirección del CANG en una segunda vuelta, por ser las dos opciones que acumularon la mayor cantidad de votos.
Un marcado atraso en el traslado de los resultados hizo que más de tres horas después, no hubiera una tendencia de votos. Las planillas 1, 3 y 4 se disputaban los primeros lugares y el derecho a pasar a segunda vuelta, el próximo 22 de febrero.
Pero fue hasta a eso de la una de la mañana, que autoridades del CANG oficializaron su resultados: planilla 1, con 3 mil 596 votos; y planilla 3, con 2 mil 853 sufragios.
La planilla 1, Plataforma de Profesionales por la Justicia, impulsa la presidencia de Héctor Oswaldo Pedroza Mejía, quien según grupos de abogados, sería el candidato oficial.
La planilla 3, Agrupación Solidaria de Profesionales Afines (Aspa) propone a Mario Siekavizza, antiguo vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) como presidente del Cang.
La planilla 4, Coalición Gremial, que fue dominante en las primeras horas de resultados, impulsaba la presidencia del CANG a favor de José Urrutia, que participó en el pasado proceso de postulación para fiscal general, donde recibió cinco tachas por falta de idoneidad.
La directiva que resulte finalmente electa será quién lidere el proceso de postulación de la próxima Corte Suprema de Justicia, en el 2024, de ahí que organizaciones del sector justicia han señalado la importancia que tiene este actual proceso.
Entre señalamientos
Gremiales de abogados señalaron que Pedroza Mejía, de la planilla 1, ha recibido apoyo de grupos afines al Ejecutivo, incluso aseguran que hubo movilización de abogados en buses para que dieran el voto a su favor.
En el segundo caso, con Mario Siekavizza, juristas consideraron que existe cierto grado de presión para que los profesionales que laboran para el OJ apoyen esta planilla.
“Son varias las instituciones que al momento de ser visitadas indicaron que las instrucciones de la autoridad superior era el voto por la 1. En el área departamental el personal de OJ recibió la instrucción de apoyar la planilla 3. Incluso se limitó el ingreso a las instalaciones cuando llegaba cualquier otra planilla mientras el trato fue preferente a la 3”, señaló Alejandro Alfonso, secretario de la Asociación de Abogados de los Tribunales de Guatemala (Aatg).
En total, estaban habilitados para votar 34 mil 184 profesionales, entre ellos abogados, criminalistas, internacionalistas y politólogos, según el padrón contabilizado al pasado 2 de enero, un día antes a la convocatoria.
El abstencionismo es algo que ha marcada estos eventos de votación, según ha documentado la organización fiscalizadora Guatemala Visible, que tenía como pronostico la participación de poco más de 10 mil profesionales.
La jornada
Durante las primeras horas de votación, las urnas del Club La Aurora, en la zona 13, reunió a pocos abogados. El escenario cambió después de la 10.30 horas.
Algunas planillas todavía aprovechaban el evento para entregar artículos promocionales, como sobres de café y lapiceros.
A eso del mediodía, algunas secciones del recinto fueron acondicionadas para la entrega de comida y bebidas, uno de los últimos esfuerzos por las planillas para obtener simpatizantes. Entre estas las planillas 1, 2, 5 y 7, según documentó Guatemala Visible.
“El Cang en su normativa no tiene ninguna prohibición al respecto”, afirmó Gustavo Adolfo Galindo, presidente del Tribunal Electoral del CANG.
Según Galindo, no se hizo ninguna llamada de atención o amonestación, dada la “flexibilidad en esa materia”, pero sí se apeló a la voluntad de los grupos de “no hacer de la votación un espectáculo”.