Migrantes

Tragedia en Nuevo León: México confirma que 11 de los 14 migrantes que murieron ahogados en una camioneta eran guatemaltecos

Oficialmente se declaró que la mayoría de los migrantes hallados muertos en un río de Nuevo León, México eran originarios de Totonicapán, Guatemala.

El accidente en el que murieron los 14 migrantes, entre ellos 11 guatemaltecos, ocurrió en Pesquerías, Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc/cortesía)

El accidente en el que murieron los 14 migrantes, entre ellos 11 guatemaltecos, ocurrió en Pesquerías, Nuevo León, México. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc/cortesía)

La mayoría de migrantes hallados muertos en un río en Pesquería, del estado mexicano de Nuevo León, eran guatemaltecos. Así lo confirmaron autoridades de ese país, a poco más de una semana del incidente.

La camioneta en la que viajaban los migrantes fue localizada completamente volcada en un canal de agua el 7 de febrero.

El aviso sobre el vehículo sumergido llegó a través de una llamada anónima, según las autoridades, que estiman que pudo tratarse de vecinos del lugar.

Ante la posibilidad de que podría tratarse de un crimen, se iniciaron con las investigaciones y el proceso continúa.

Hasta ahora la Fiscalía de México informó que la autopsia a los 14 cuerpos reveló que murieron de asfixia por sumersión.

Además, la entidad confirmó que ha obtenido hasta el momento la identificación de 12 cuerpos, de los que 11 corresponden a ciudadanos guatemaltecos y uno es de un menor de edad hondureño.

Lea también: 22 guatemaltecos son rescatados cuando viajaban hacinados en una camioneta en México

Identidad de migrantes fallecidos en Nuevo León

La lista de identidades menciona a Darwinson Perfecto Vicente Torres, Widman Estuardo Ixchop Vicente, Karina Lizbeth González Palacios, Germán Estuardo Martínez Chan, Domingo Ixcoy Iztep y Fermín Oswaldo Mejía Hernández.

También enlista a Leonel Argueta Pelicó, Cender Marcelino Baten Argueta, Ana Chivalan López, Timoteo Sica Ordóñez y Cruz Martín Atjun, todos oriundos de Guatemala, mientras que el menor de edad Óscar David López Montufar, era de Honduras.

La Fiscalía informó de que, con la identificación de los cadáveres, inició la entrega de los cuerpos para su posterior repatriación a su lugar de origen.

Especificó que solo dos cuerpos que corresponden a un menor y a una mujer permanecen pendientes de identificación.

En tres de los casos surgió la inquietud de la nacionalidad de los migrantes, pues se les encontraron documentos hondureños, pero según las autoridades tras el análisis dactilar se constató que eran de origen guatemalteco.

Repatriación de migrantes

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) de Guatemala confirmó que ya se coordinó la repatriación de los migrantes fallecidos en dos vuelos previstos para el próximo 19 y 20 de febrero.

De acuerdo con la entidad, todas las familias afectadas solicitaron el traslado de los cuerpos a sus municipios de origen en Totonicapán.

El accidente refleja el flujo migratorio récord en la región con 2.76 millones de indocumentados detenidos en la frontera de Estados Unidos con México en el año fiscal 2022.

Duelo en Totonicapán

Empujados por el desempleo y la pobreza, los guatemaltecos emprendieron el viaje desde su natal Totonicapán.

Los familiares de las víctimas lloran la trágica muerte del grupo que intentó emigrar a los Estados Unidos, cuyo sueño se convirtió en tragedia.

Karina Palacios, joven migrante fallecida en Nuevo León, México dejó dos niños en la orfandad. (Foto Prensa Libre: cortesía)

Lea también: Madre de joven migrante fallecida en Nuevo León expresa su consternación: “Le dije: ‘no te vayás porque tenés a tus dos nenes’”

“Mingo se empeñó en viajar a Estados Unidos para que yo dejará de vender en las plazas. Él quería ayudar a sus hermanos, pero la muerte se lo llevó, nunca pensamos que eso pasaría”, explicó Ixcoy con la mirada puesta en un cuarto de adobe forrado de plástico azul, donde su hijo dormía sobre unos cartones.
Desconcertada, Jennifer Batz Cuyuch, una joven madre, compartió un relato similar. Por horas, esperó sentada junto a sus dos hijas para poder identificar a su esposo de 20 años entre los fallecidos.
“Él nunca dijo que se iría al norte, quizá no contó para no preocuparnos. Supe que murió en México y aún no lo creo…”, expresó en una entrevista.