Migrantes

Tragedia migrante: La dura labor de recibir los cuerpos de las víctimas del accidente en Nuevo León, México

Está previsto que este domingo 19 de febrero empiecen a llegar a Guatemala los cuerpos de los migrantes fallecidos en Nuevo León, México.

Andrés Alvarado junto a su nieto esperan en la zona 13 la llegada de los cuerpos de sus amigos y vecinos, migrantes que fallecieron en México. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Andrés Alvarado junto a su nieto esperan en la zona 13 la llegada de los cuerpos de sus amigos y vecinos, migrantes que fallecieron en México. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

El fuerte viento que soplaba en la zona 13 de la ciudad de Guatemala no lo asustó. Está acostumbrado al frío de las montañas de Totonicapán.

Con su nieto de la mano, Andrés Alvarado viajó al aeropuerto internacional La Aurora como un favor a sus vecinos, a los que también considera sus amigos, para cumplir con una labor que nadie quisiera realizar: recoger el cadáver de dos jóvenes de 20 y 18 años de edad.

Los fallecidos son originarios de Tierra Colorada, aldea de Momostenango, Totonicapán. Son primos, aunque crecieron como hermanos. Se llamaban Widmam Estuardo Ixchop Vicente y Darwinson Perfecto Vicente Torres de 18 y 20 años de edad.

Andrés Alvarado es su vecino y amigo, los vio crecer.  “Era un muchacho excelente, lastimosamente se arriesgó por la necesidad”, dice Alvarado mientras espera en la zona 13.

Los cuerpos de las víctimas de un aparente accidente de tránsito ocurrido en la comunidad de Pesquerías, en el estado de Nuevo León, México cobró la vida de 14 personas, entre ellas 11 guatemaltecos el pasado 9 de febrero.

Los cuerpos de las víctimas empezaron a llegar a Guatemala este domingo 19 de febrero y es por ello que Alvarado está en la zona 13. La madre de Widman le ha pedido que llegue mientras ella espera en Cuatro Caminos, Totonicapán el arribo de los cuerpos.

Widman se dedicaba a vender accesorios para teléfonos celulares. Viajaba a Escuintla porque en ese departamento había encontrado una buena clientela para sus productos, pero en los últimos meses la venta había bajado considerablemente.

Abandonado a los 20 días de nacido por su madre, su primo Darwinson también intentaba ganarse la vida vendiendo los mismos productos o trabajando en el campo.

“Yo lo conozco desde pequeño, era mi vecino. Era un muchacho excelente”, insiste Alvarado mientras intenta averiguar los detalles de la llegada de los cuerpos.

Andrés Alvarado es vecino y amigo de dos de los migrantes fallecidos.
Andrés Alvarado es vecino y amigo de dos de los migrantes fallecidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández Ovalle)

Traslado de los cuerpos a su lugar de origen

Los guatemaltecos que fallecieron llegarán al país entre el 19 y 20 de febrero. El Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) se encargará del traslado y partirán de la sede de COMBEX-IM, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, y pese a que estaba previsto que los primeros cuerpos arribaran a las 15:00 horas, estos no han llegado al momento de publicarse esta nota (19:30 horas).

Los 11 guatemaltecos que murieron en Nuevo León fueron localizados en un río, dentro de un vehículo volcado. La causa de la muerte, según las autoridades mexicanas, fue asfixia por sumersión.