El siniestro dejó pérdidas por más de Q2.7 millones, según estimaron los propietarios de los inmuebles afectados.
El incendio inició a eso de las 8 horas de este miércoles 21 de febrero, momento en que ingresaron las primeras llamadas de alerta a la línea de emergencia de los Bomberos Voluntarios.
El portavoz Óscar Sánchez informó que el sector afectado fue en la manzana 15 de la colonia El Esfuerzo, donde rápidamente se extendió el fuego y el humo que emanaba desde una vivienda en particular.
Los bomberos tuvieron dificultad para acceder con sus vehículos hasta el punto en donde se reportó la emergencia por los callejones en el lugar.
Fueron entre tres y cinco minutos que, según Sánchez, fueron críticos por la capacidad del fuego para extenderse a otras viviendas.
Ocho persona fueron atendidas por crisis nerviosa, tres de las cuales presentaron dificultad para respirar.
De acuerdo a Sánchez, las tres personas afectadas por la inhalación de humo eran vecinos afectados por el incendio y no querían abandonar el lugar por temor a que el incendio consumiera sus viviendas.
“Cuando comenzó el incendio, la mayoría de vecinos en el afán de sofocarlo empezaron a echar agua con cubetas, pero el humo era demasiado”, explicó Sánchez.
Una espesa columna de humo se emanaba desde una vivienda en la que, según Sánchez, se pudo originar el incendio, pues encontraron una gran cantidad de madera almacenada y materiales de reciclaje como botellas plásticas y otros enceres.
Para evitar que el incendio continuará propagándose, el bombero explicó que optaron por utilizar una espuma ignífuga que crea una película para aislar el fuego.
Complicaciones para sofocar incendio
Los bomberos tuvieron que movilizar a varios equipos y unidades antincendios.
Debido a que no hay una entrada directa en ese sector, los socorristas consiguieron acceder por dos callejones y colocar la fuente de agua desde otro techado.
En la entrada principal de la colonia habían varios vehículos en la ruta y al ser una calle de entrada y salida, la tarea se complicó y esto a su vez impactó en el tránsito vehicular en el perímetro.
Los socorristas trabajaron por más de tres hora y fue hasta las 11.30 horas que informaron que se había logrado controlar el incendio.
Con imágenes de Edwin Pitán/Prensa Libre y Bomberos Voluntarios*