Esto, independientemente de los resultados de una consulta comunitaria llevada a cabo el 19 de febrero pasado, en la cual se obtuvieron 4 mil 864 votos de los cuales, 4 mil 734 respondieron no estar de acuerdo con la obra y 54 indicaron que sí. Los votos nulos fueron 64 y los inválidos, 9.
Así lo informó Alejandro Díaz, vocero de la Municipalidad de San José, Escuintla, indicando que al no lograr que el 20% del padrón electoral del municipio participara en la consulta (7 mil personas), los resultados no son vinculantes. Por lo tanto, se estará informando al Concejo Municipal, que aprobó hacer la consulta comunitaria, a solicitud de los vecinos en diciembre pasado.
La consulta indicada constaba de una sola pregunta: “Está usted de acuerdo con que se dé la reconstrucción, rehabilitación, operación, mantenimiento y obras complementarias de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje, que va del municipio de San José al municipio de Escuintla, en alianza publico privada a través de una concesión que el Estado de Guatemala otorgó a la empresa participante Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, y el Consorcio Autopistas de Guatemala o con cualquier otra empresa participante?”.
Programa de diálogo y estatus del proyecto
Sandro Testelli, presidente de Marhnos Guatemala, que es parte del Consorcio Autopistas de Guatemala, (Convía), declaró que la empresa es respetuosa de los resultados de la consulta comunitaria y que está abierta a un proceso de diálogo para informar a los vecinos sobre el proyecto, y la comunicación ya existe.
“Vamos a compartir información fidedigna; el proyecto tiene muchos beneficios que impactarán en las comunidades de manera positiva, ya que es transformacional y se está trabajando de manera activa en los temas”, destacó.
La inversión estimada es de unos US$125 millones (alrededor de Q962 millones), financiamiento que provendrá de la banca local por medio de una operación de crédito sindicado, por parte de Convía.
Nuevas consultas
Érick Urías, representante de la sociedad civil local, explicó que también se solicitó a la comuna de Escuintla realizar una consulta comunitaria por el proyecto y el expediente se encuentra en trámite, por lo que serán los integrantes del Concejo quienes conozcan la petición, de acuerdo con lo establecido en el Código Municipal.
Y explicó que se conoció la experiencia de Puerto de San José y los resultados, por lo que no descartó que también se realice una consulta en el municipio de Palín, sobre el mismo tema.
Urías dijo que, aunque fue poca la participación de los vecinos, se mostró la percepción del proyecto.