La fiscalía informó que, según las investigaciones, a las víctimas se les habría hecho ofrecimientos de “premios” al recibir encomiendas. Incluso, hubo casos en que se les habría propuesto optar a plazas de trabajo.
En ambos casos, los estafadores pedían el pago de una fuerte suma de dinero para supuestamente cumplir con lo prometido; sin embargo, se trataban de estafas.
En seguimiento a estas denuncias, las fuerzas de seguridad operativizó la detención de 13 supuestos implicados este 22 de febrero de 2023.
EN ESTE MOMENTO
Allanamientos por casos de estafas en línea
El Ministerio Público (MP) informó que los 13 detenidos son señalados de los delitos de estafa, lavado de dinero y conspiración.
Fueron más de 20 allanamientos que se desarrollaron en distintos puntos de Guatemala, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Izabal y Huehuetenango.
Durante el desarrollo de los operativos, los investigadores localizaron teléfonos celulares y una computadora.
Además se hallaron diversas boletas bancarias de depósitos, libretas de ahorro y hojas manuscritas con nombres de personas que podrían ser potenciales víctimas, objetos que se incautaron como parte de las evidencias.
Detenidos
A los detenidos se les identificó como:
- Sandra “N”, 38 años
- Cristian “N”, 42 años
- Mario “N”, 49 años
- Kevin “N”, 21 años
- Angélica “N”, sin especificar
- Margarita “N”, sin especificar
- Sonia “N”, 36 años
- Diana “N”, 30 años
- María “N”, 52 años
- Gloria “N”, 26 años
- Karen “N”, 19 años
- Darlin “N”, 21 años
- Rosalinda “N”, de 42 años
Alertan sobre modo en que operan estafadores
A finales de 2022, cuando se detuvo a otras dos personas implicadas en casos de estafas en línea, la autoridades alertaron sobre el modo en que operan este tipo de estructuras.
El MP alertó a los usuarios de las redes sociales para no dejarse sorprender por estos fraudes, y explicó que una de las modalidades es que se crean perfiles con los que simulan ser familiares y amigos.
Cuando finalmente los estafadores logran establecer un vínculo, según la fiscalía, le ofrecen a sus víctimas el envío de encomiendas y les piden pagar una multa para, supuestamente, liberar los paquetes.
“Con este ardid y engaño lograban que las personas realizaran diversos depósitos”, informó el MP, que hasta en ese momento tenía documentadas 110 denuncias relacionadas a un mismo caso que sigue bajo investigación.