Del 19 al 22 de febrero, cada noche, se presentaron tres de los seis artistas que están participando en la competencia. El domingo 19, el primer día del Festival de Viña del Mar, cantó Ely Blancarte, de México; Teo, de Colombia; y Mila Manes, de Argentina. El lunes 20 fue el turno de Yorka, de Chile; Tres dedos, de Ecuador; y Zelaya, de Guatemala.
Este 23 de febrero se llevará a cabo la final del concurso, en la que competirá Yorka, Zelaya y Ely Blancarte. Este día se sabrá quién será el ganador de la gaviota de plata y que se presentará nuevamente en el escenario de la Quinta Vergara el viernes 24 de febrero.
“Qué noche familia. La energía de este lugar, el público, la orquesta, no hay palabras. Gracias por recibirme tan lindo Chile y a toda mi gente por estar tan pendiente votando. Con sus mensajes créanme que los sentí aquí conmigo. Qué lindo cumplir un sueño de esta forma. Mejor imposible”, fue el mensaje que compartió Zelaya después de su primera presentación en Viña del Mar el pasado 20 de febrero.
Asimismo, un día después Zelaya compartió en sus historias de Instagram algunas fotografías que ha tomado durante su estadía en Chile y dijo que se sentía agradecida con Dios por devolverle la voz para poder cantar, por darle un ejército de gente que ha estado pendiente de ella y por darle paz en medio de tanta adrenalina y nervios. “Mañana hacemos historia”, afirmó.
Desde el 12 de febrero, fecha en que la connacional viajó a Chile para participar en el concurso, ha dejado claro que está cumpliendo un sueño y que se siente orgullosa de representar a Guatemala. “Vamos con todo mi Guate a dejar huella en Viña Del Mar”, fue uno de los mensajes que publicó cuando partió al país suramericano.
Desde entonces ha compartido todas sus experiencias, desde la prueba de sonido, la conferencia de prensa, la alfombra roja, hasta los quebrantos de salud que presentó al llegar a Chile. Además, ha agradecido el apoyo de todas las personas que le hacen llegar mensajes de cariño.
Ver esta publicación en Instagram
Zelaya en la final de Viña del Mar 2023
Horas antes de su segunda presentación, la guatemalteca compartió que estaba en el anfiteatro de la Quinta Vergara, en la prueba de sonido. Además, presentó a la banda musical que acompaña a los artistas durante su espectáculo.
También enseñó cómo era su camerino y cómo fue el último ensayo previo a la semifinal de la competencia. Relató cómo se concentraba en la canción y se preparaba antes de la presentación. “Hoy canto por ustedes”, dijo.
Al igual que en su primera presentación, Zelaya compartió un vídeo de su atuendo. En esta ocasión la guatemalteca usó un elegante traje de dos piezas con un escote asimétrico, falda pantalón de Guishem, y botas cortas stiletto.
Ver esta publicación en Instagram
Este 22 de febrero el espectáculo lo inició el cantante y compositor argentino Fito Páez, quien deleitó con sus éxitos al público de la Quinta Vergara. El rosarino, que estuvo en Chile en diciembre 2022 con su gira “El amor 30 años después del amor tour”, se llevó una gaviota de plata y una de oro.
Emocionado por estar quinta vez en el Festival Viña del Mar, Fito Páez agradeció el cariño que ha recibido todos estos años del público chileno. También enfatizó que la música es sagrada y es un lenguaje universal, por lo que hay que cuidarla.
Ver esta publicación en Instagram
Luego Rodrigo Villegas hizo reír a los 15 mil espectadores. Al humorista le fue entregada la gaviota de plata y de oro. “Esto es muy bueno. El ser humano es 70% líquido. Pero lo que hicimos ahora fue mover ese líquido y crear buenas energías. Gracias”, dijo al recibir su segundo reconocimiento.
Después fue el momento de los participantes de la competencia internacional. De primero fue Yorka con la canción Viento, luego Tres dedos con Lo siento, y por último Zelaya con Como pueda. Esta canción “habla de lo que sucede cuando se le deja al destino la suerte, algo que se añora tener con todo el corazón como una persona y lo más probable es que se termine perdiendo, entonces toca aprender a quererlo como pueda”, dijo la connacional en entrevistas previas.
La guatemalteca comenzó su presentación tocando el piano. Luego de unos segundos se puso de pie para acompañar a los dos bailarines que estaban en el escenario. “Gracias Viña”, dijo al terminar su presentación y lanzó un beso al aire.
Así como en las presentaciones de los días previos, al finalizar de cantar cada artista recibió su puntación. Yorka punteó con 5,9, Zelaya obtuvo 5,2 y Tres dedos 4,7. Estas notas eran parciales, no incluían el punteo de tres jueces.
Luego de la competencia internacional inició la presentación de tres de los seis participantes de la competencia folclórica. La agrupación Bazurto All Stars, de Colombia, cantó La manguera y obtuvo 5,3 de punteo; Milena Warthon, de Perú, interpretó Warmisitay y obtuvo 6,4; por último Camilú, de Argentina, presentó De a poquito y obtuvo 5,2.
Seguido, Martín Cárcamo y María Luisa Godoy, los conductores del festival, dieron a conocer los resultados y anunciaron que Chile, Guatemala y México, son los tres países finalistas de la competencia internacional de Viña del Mar. Mientras que Frank Di, de México; Milena Warthon, Perú y Laia, de Chile, son los finalistas de la competencia folklórica.