Huehuetenango
Instalaciones modernas, vitrinas especiales o una casa antigua construida con adobe tienen algo en común; guardan la historia de culturas milenarias, fósiles de la época prehistórica y enseres utilizados por el señorío Mam, en Huehuetenango.
En el sitio Arqueológico Zaculeu, ubicado en la zona 9 de la cabecera de Huehuetenango, se encuentra desde 1946 el museo que muestra parte de los hallazgos encontrados durante excavaciones que se hicieron con la restauración de estas ruinas.
Iris Herrera, encargada del recinto, explica que en el ingreso el visitante puede observar pinturas y un mapa que muestra la distribución de las estructuras y el nombre de cada una de estas, así como el uso que los mames, primeros habitantes de estos valles, daban a cada montículo.
En las vitrinas se muestran utensilios utilizados en la vida diaria como las piedras de moler, vasijas de barro y cerámica.
Las instalaciones están abiertas de lunes a domingo, de 8 a 16 horas, sin cerrar al mediodía.
También se encuentra en Huehuetenango el sitio paleontológico El Mamut, ubicado a unos 12 kilómetros de la cabecera departamental, en la ruta a la frontera La Mesilla.
Octavio Alvarado, dueño del museo, cuenta que para él, conversar las piezas en este lugar es revivir la experiencia que tuvo hace 38 años, cuando hacía un pozo y se encontró unos colmillos de gran tamaño, sin saber que era el mayor descubrimiento de su vida.
Molares de gran tamaño, colmillos, cuernos de venado y una considerable cantidad de huesos y objetivos variados formaron parte de lo que encontró, hasta que decidió dar aviso a las autoridades.
Posteriormente, un grupo de arqueólogos excavó y encontró los restos de un mamut que, según estudios, corresponden a 11 mil años antes de Cristo. En el lugar, los expertos encontraron restos de un esqueleto de un mastodonte de la época Pleistocena. Se cree que el lugar fue un sitio de paso y con el tiempo se convirtió en un cementerio, además de servir de campamento.
Otro lugar para conocer de la historia del departamento huehueteco es la casa del señor Fortunato Pablo Mendoza, denominada Museo Balam, que en idioma mam significa El Jaguar, en la cual se exhiben vestuarios, instrumentos de labranza, calzado, una colección de fotografías antiguas de Guatemala, e instrumentos musicales y ancestrales.
El sitio se encuentra a dos cuadras del parque municipal y el costo de ingreso es de Q10 para guatemaltecos y Q25 los extranjeros. Está abierto de lunes a domingo, de 8 a 18 horas.
Totonicapán
La Casa de la Cultura Totonicapense fue fundada en 1973, con el objetivo de brindar cultura a la población del departamento; sin embargo, desde esa época se integró el museo arqueológico en las mismas instalaciones, y con el apoyo de vecinos se logró contar con objetos valiosos de la época Prehispánica.
En el lugar hay vitrinas con monedas y billetes que datan de la década de 1850, armamento bélico de 1930, libros que cuentan la historia de Totonicapán, desde 1800, y varias figuras mayas. El museo arqueológico de la Casa de la Cultura Totonicapense está ubicado en la 8a. Av. 1-34, zona 1. Está abierto de lunes a viernes, de 8 a 16 horas. La entrada es gratuita.
San Marcos
El Museo Agropecuario de la Escuela de Formación Agrícola de San Marcos (EFA) fue fundado en agosto de 1987 por los catedráticos Marlon Dionisio Rodríguez, originario de Asunción Mita, Jutiapa, y César Castillo Herrera, oriundo de Cunén, Quiché.
Fue bautizado con el nombre de Jorge Paiz Morales, originario de Chiquimula, quien se desempeñaba como docente y jefe de producción pecuaria de la EFA. Este centro de investigación científica pretende que los estudiantes tengan la oportunidad de recibir clases vivenciales en los campos técnico-agronómico y de la historia natural, explica Castillo.
El museo está ubicado en la aldea Caxaque. Abierto de lunes a viernes, de 7 a 16.30 horas. Entrada gratuita. gratuita.