Ha transcurrido poco más de un mes desde que inició la entrega de expedientes de los candidatos, y las críticas se han volcado sobre el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por permitir la inscripción de personas condenadas o con señalamientos por parte de Estados Unidos, sumado a otros políticos que, pese a tener procesos judiciales abiertos han sido proclamados por parte de los partidos políticos para buscar competir en las elecciones.
Según la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, han trasladado al TSE la información sobre las investigaciones y antecedentes de personas señaladas, para que lo tomen en consideración; sin embargo, a decir de Porras, sobre las inscripciones es el TSE quien tiene la última palabra, por la presunción de inocencia de los señalados.
“Las fiscalías han informado al TSE de todos estos señalamientos, de todas estas investigaciones que se están llevando a cabo para que se tomen en consideración. Pero, acuérdense ustedes que mientras no haya una sentencia en firme ejecutoriada, obviamente bajo los principios constitucionales de la presunción de inocencia, entonces será el TSE quien de conformidad con las leyes que rigen todo este accionar electoral, pueda tomar las decisiones que en derecho corresponden”, expuso Porras, quien agregó que hay investigaciones de todo tipo, incluyendo contra candidatos.
EN ESTE MOMENTO
Sin precisar detalles de si se trata de temas electorales o de otro tipo, Porras mencionó que hay otras investigaciones con las cuales podrían presentar solicitudes de antejuicio.
“Hay varios casos que se están analizando. Ya en unos días van a saber”, expuso Porras.
Según la funcionaria, si una persona señalada en algún caso judicial se inscribe y logra inmunidad por el cargo, se procederá de manera legal, con las solicitudes para quitarle el antejuicio.
“Indistintamente que alguno se inscriba, y de acuerdo al desarrollo de la investigación nosotros tengamos causa, pedimos el retiro de la inmunidad para proceder legalmente. Nada queda impune. Hay procedimientos que nos permiten llegar hasta el final de cualquier situación”, expuso Porras.
Revisión
Cuestionada sobre el tema la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, manifestó que es poco el tiempo con el que cuentan para conocer cada uno de los expedientes que, según estimaciones, durante este proceso electoral podrían ser más de 200 mil solicitudes de inscripción.
“Cómo nosotros conocer en tan poco tiempo de la convocatoria del 20 de enero al 25 de marzo, quiénes son”, expuso Alfaro.
A decir de Alfaro, como pleno de magistrados no pueden conocer de oficio los expedientes de algún candidato, ya que incurrirían en abuso de autoridad, considerando que únicamente pueden conocer si el caso se eleva por la presentación de algún recurso de nulidad.
“Nosotros necesitamos que la población, a través de la democracia participativa, sea más responsable de a quienes eligen”, expuso.