Uncategorized

¿Será este el mundial de Lionel Messi?

Messi sabe que el Mundial de Brasil puede ser su mundial. Llegará con una edad ideal —cumplirá 27 en junio—, sin mucho desgaste, debido a las lesiones que sufrió en la primera parte de esta temporada y con la experiencia de dos mundiales anteriores, el de Alemania 2006 y el de Sudáfrica 2010.

Lionel Messi es la gran esperanza de Argentina para ganar el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Lionel Messi es la gran esperanza de Argentina para ganar el Mundial de Brasil 2014. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Para Rusia, en 2018, pasará de los 30 y tendrá una larga carrera en las piernas. No hay que olvidar que comenzó a competir casi de adolescente. Quizá ese mundial de Rusia le pille demasiado tarde.Messi ha levantado todos los títulos posibles con el Barcelona y ha ganado cuatro balones de oro.

Por lo que ha hecho hasta ahora, ya está entre los mejores jugadores de la historia. Solo le falta ganar un mundial con Argentina para competir por ser el mejor de siempre, por ocupar un lugar por encima de Pelé, Maradona, Di Stéfano y Cruyff, pese a que estos dos últimos nunca lograron levantar una copa del mundo.

Malos recuerdos

Sin embargo, de momento, la experiencia de Messi en los mundiales ha sido poco positiva, salvo el partido de su debut. Muy discutido en sus comienzos con Argentina, el azulgrana fue convocado por Pekerman para Alemania 2006, a sus 18 años. En el primer encuentro contra Costa de Marfil (2-1) no jugó ni un minuto, pero en el segundo, frente a Serbia y Montenegro, entró en el campo para suplir a Maxi, a los 75 minutos, y marcó en el 88 con la pierna derecha, luego de haber recibido un pase de Tévez. Fue su primer y único gol hasta ahora en los mundiales. Y eso que ya ha jugado ocho, cosa rara viendo sus tremendas estadísticas con el Barcelona y con la propia Argentina, en la que es el segundo máximo goleador de la historia, tras Gabriel Batistuta. Messi ha marcado 37 tantos en 83 partidos y solo es superado en su porcentaje de 0.45 por encuentro por Hernán Crespo, con 0.54, y por el propio Batistuta, con 0.71.

Todavía en 2006, contra Holanda (0-0), jugó su primer partido de titular, pero fue sustituido por Julio Cruz a los 70 minutos. En octavos de final ante México salió en el 84 por Saviola, y Argentina ganó en la prórroga por 2-1. En cuartos, frente a Alemania (1-1), Pekerman no le sacó ni un minuto y la Albiceleste se fue a casa tras perder en los penaltis.

Peor le fue en el Mundial de 2010, contra el mismo rival, Alemania, y también en cuartos, cuando cayó eliminado por un humillante 4-0. Maradona le había dado galones y lo había hecho capitán, pero el Crack, con solo 22 años, y a pesar de haber jugado los cinco partidos completos de Argentina, no vio puerta en ninguna ocasión. Muchas de las críticas recayeron sobre el delantero azulgrana.

El gran reto

Messi llegará a Brasil sin muchos partidos, debido a las lesiones. Ya en pretemporada sufrió una contractura en el cuádriceps, pero fue en el partido de ida de la Supercopa frente al Atlético de Madrid, cuando comenzó su calvario. Únicamente pudo jugar 45 minutos antes de ser sustituido por Fábregas en el descanso. El parte médico fue que tenía un hematoma en el bíceps femoral de la pierna izquierda. En septiembre pasado también se tuvo que retirar del partido contra el Almería, a causa de una pequeña lesión fibrilar en el bíceps femoral, esta vez en la pierna derecha.

Y fue una recaída en esta lesión, quizá mal curada, la que lo tuvo casi dos meses parado, luego de haber salido del campo lastimado, en el partido contra el Betis —10 de noviembre— y no reaparecer hasta el partido de Copa, contra el Getafe —8 de enero—. La falta de Messi ha supuesto un serio hándicap para el Barsa esta temporada, pero a la vez puede ser una ventaja para Argentina en el Mundial. Messi puede llegar muy fresco, de piernas y de cabeza.

PERFIL

PERFIL

LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITTINI

Nació el 24 de junio en Santa Fe, Rosario, Argentina. Empezó a practicar futbol en las divisiones especiales del Club Atlético Newell’s Old Boys. A los 13 años viajó a España y se unió al equipo del Barcelona. Debutó con el equipo mayor el 16 de noviembre de 2003. El Barsa ha sido su único equipo; ha ganado todo. Con la selección argentina debutó el 17 de agosto de 2005 frente a Hungría. Solo jugó un minuto porque fue expulsado. El tres de septiembre disputó su primer partido eliminatorio frente a Paraguay.