Ávila fue alcalde de ese municipio, pero perdió en las últimas elecciones, en las que participó por el Partido Patriota (PP).
Álex Gutiérrez, director de Comunicación del Fonades, indicó que los afectados le informaron que Ávila los había amenazado con que si no pagaban no recibirían la boleta para cancelar la cuota por fertilizante en un banco del sistema, por lo que, añadió, emprenderán una investigación administrativa y penal.
“Los pobladores, el único pago que tienen que realizar es de Q10, y no 20”, señaló Gutiérrez.
Indicó que Ávila era precandidato a alcalde y secretario municipal del PP en ese municipio, cargos de los que será separado.
Ávila aseguró que no solicitó o recibió dinero de la población, por lo que exigirá que se presenten pruebas.
Agregó que pedirá a la comisión del Fonades que supervisó la entrega que lleve a las personas que lo denunciaron.
“El Departamento de Comunicación de esta institución no tiene la potestad de quitarme del puesto que ocupo en el PP”, comentó.
La entrega de fertilizante ha recibido críticas en otros municipios, como en Casillas, Santa Rosa, donde 56 líderes señalaron anomalías en los listados.
El alcalde de esta localidad, Felipe Rojas, dijo que unos 20 mil agricultores deberían recibir el abono, pero solo llegará para tres mil 500.
Luis Montenegro, encargado de los listados de Fonades, dijo que él los recibe de sus jefes, y con base en ellos se hará la entrega.
Otras denuncias
La entrega de abono ha generado malestar en otras ocasiones.
En mayo del 2013, campesinos denunciaron irregularidades en la entrega de fertilizantes, en Retalhuelu.
Pobladores y alcaldes de varios municipios del país denunciaron en el 2012 que los listados para entrega de abono fueron manipulados para beneficiar a afiliados del partido oficial.