Sin embargo, también hay denuncias de que al comprar medicamentos se consigna una cantidad, pero no la ingresan completa.
Sorprendido
Ayer, durante una cobertura que hacían periodistas de Prensa Libre en ese hospital, se observó que los guardias abrieron las puertas del automóvil de un trabajador identificado como médico por el personal, en cuyo asiento trasero llevaba no menos de cien cajas de muestras médicas guardadas en una bolsa de papel y en cajas de cartón.
Cuando se le notificó al conductor que no podía salir del centro asistencial con esa cantidad de medicamentos, afirmó: “Solo son muestras médicas”.
Uno de los agentes explicó a este matutino: “Las muestras médicas se pueden dar a personas de escasos recursos que vienen al Hospital y no tienen cómo comprar su medicina, pero algunos doctores se la llevan para regalarla a quienes asisten a sus clínicas privadas”.
El conductor hizo varias llamadas y luego informó que se le había autorizado sacar 15 muestras.
“Nos dijo que le habían autorizado llevárselas, pero no nos mostró ningún documento que respaldara esa salida”, aseguró uno de los guardias.
Pese a que la supuesta “autorización” era para sacar 15 productos, esta persona dejó solo 40 cajas.
El supuesto médico subió a su vehículo y aceleró cuando el portón fue abierto. Los guardias no lo pudieron detener más tiempo.
Entre los medicamentos devueltos estaban 22 cajas de Magnatil, que tiene magnesio y vitamina C, indicado para astenia, estrés, calambres o contracturas musculares, y 15 cajas de Babictal, un medicamento antiepiléptico.
Además, una caja de Parmital, recetado para el tratamiento de párkinson, y dos cajas de Prebictal, para pacientes con epilepsia.
Autorización
Yuro Perussina, director del Hospital, indicó que pedirá un informe por escrito al Departamento de Seguridad e iniciará una investigación para determinar quién era el médico que pretendía llevarse esos medicamentos.
Según Perussina, aunque sean muestras médicas deben quedarse en el Hospital y que no hay autorización para sacarlas.
“Las muestras médicas, como están dentro del Hospital, se tienen que quedar para los pacientes que las necesitan. Autorización no hay para llevarse ninguna muestra. Yo no he autorizado nada que diga que pueden sacar alguna cantidad de muestras, tengo que revisar si antes de mi gestión autorizaron algo”, explicó.
Seguridad
La revisión de vehículos en el San Juan de Dios se incrementó luego de la publicación de Prensa Libre, el 5 de mayo, sobre el robo de medicamentos en centros asistenciales públicos.
En el Roosevelt se inició la instalación de 31 cámaras de seguridad. Mariela Heredia, vocera del centro asistencial, dijo que ese proceso tardará unas cuatro semanas.